Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

Qué hacer en Navidad

Los diferentes municipios de la comarca dan la bienvenida a la Navidad con numerosas actividades para todos los públicos


EBD Llega la Navidad y con ella las distintas actividades que programan los ayuntamientos para que pequeños y mayores disfruten de estas fechas tan señaladas.

Son días de vacaciones para los escolares de la comarca y para pasar tiempo en familia. Estas son las propuestas de algunos de los municipios de la comarca del Bierzo.

Ponferrada

La capital del Bierzo instalará el día 18 el Mercado Navideño en la Plaza del Ayuntamiento que estará hasta el 6 de enero y durante este fin de semana Plaza Gourmet, en la primera planta del Mercado de Abastos, llevará a cabo un mercadillo, una exposición fotográfica y otras actividades.

Los más pequeños podrán volver a disfrutar del parque de aventura y ocio “Naviland” desde el 26 al 30 de diciembre en el Pabellón del Toralín. Para celebrar la llegada de los Reyes Magos, el día 5 de enero saldrá la cabalgata, que en palabras de Aníbal Merayo “será espectacular”, y el día 6 se realizará la Gala de Reyes en el Pabellón de Flores del Sil, que tendrá actividades para los niños y regalos.

El teatro también será protagonista durante estas fiestas. El 13 de diciembre, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofrecerá en el Bergidum el concierto extraordinario de Navidad, y del 20 al 30, se desarrollará el ciclo Artes Escénicas para la Infancia.

Pero además de todo esto, habrá numerosas actividades deportivas, destacando la marcha popular en bicicleta que tendrá lugar el 20 de diciembre.

También CIMA ha programado otras actividades, como la visita del Mago Chalupa por los colegios, el concurso juvenil de cuentos de Navidad o el certamen de cartas a los Reyes Magos. A su vez, pondrán en marcha Aventura-T, con jornadas de juegos de rol y wargame, coloreando, RadioCIMA Navidad con programación especial, albergue de Navidad, Videojuegos, taller de DJ’s o Scalextric. Todas se desarrollarán en la Casa de CIMA.

El programa completo se encuentra en el siguiente enlace: Programacion Navidad Ponferrada

Bembibre

Por su parte, la capital del Bierzo Alto comienza con música la Navidad, con un concierto de Villancicos el día 15, a cargo de los colegios. Se celebrará en el Teatro Benevivere a partir de las 11:00 horas. El 18 de diciembre se inaugurará el belén en la Plaza Mayor, que estará amenizado por los alumnos del Colegio Virgen de la Peña que cantarán villancicos.

En el apartado musical, el Teatro Benevivere será escenario de los diferentes conciertos. La Escuela Beatriz Osorio actuará el día 19 (20:00 horas), la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada lo hará el 20 (18:00 horas) y la Capilla Divina Comedia y el Coro Parroquial de la Iglesia de San Pedro ofrecerán un concierto a beneficio de Cáritas el día 21 y las entradas tienen un precio de 2 euros. Por último, el 26 actuará el grupo berciano Rapabestas, a partir de las 20:30 horas.

Para los más pequeños de la casa, Bembibre ofrece talleres infantiles, los días 22, 23 y 26, que se desarrollarán en la Casa de las Culturas, en horario de 10:00 a 13:30 horas, y teatro infantil, con un cuentacuentos el día 30 y la obra “El elefantito preguntón” el 29. Para esta representación, las entradas tienen un precio de 2 euros. Además, Papá Noel recorrerá las calles de la villa en Nochebuena y el sábado 3 de enero, el Hada de las Nieves y sus pajes recogerán las cartas de los niños para los Reyes Magos. Será en la Casa de las Culturas desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.

El 31 de diciembre, habrá un baile de Fin de Año en la Plaza Santa Bárbara que comenzará a la 1 de la madrugada, y los días 2, 3 y 4 de enero, concurso de monólogos en el Teatro Benevivere desde las 20:30 horas.

La tradicional cabalgata de Reyes será el 5 de enero a las 17:00 horas y a media noche, tendrá lugar el baile de Reyes en la Plaza Santa Bárbara.

Cacabelos

Cacabelos da la bienvenida a la Navidad con una programación para estas fiestas cargada de actividades. Comenzarán el jueves 18, a las 19:30 horas, con la inauguración del belén en el jardín de la Plaza Mayor por el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero.

El día 20 tendrá lugar la fiesta de Navidad del AMPA del Colegio Virgen de la V Angustia en el pabellón de deportes a las 16:30 horas y el 21 se celebrará el I Certamen Villa de Cacabelos en el Cine Faba, con la participación de corales del Bierzo. Además, desde el lunes 22 al 5 de enero, la Guardería Municipal Chupetín acogerá el Campamento Infantil.

El lunes 22, a las 19:00 horas, habrá un concierto de la Escuela de Música. El propio día de Navidad, tras la Santa Misa, se celebrará la II Procesión de Navidad y el sábado 27, la Coral Faberense ofrecerá un concierto en el Cine Faba.

El día de los inocentes, el sábado 28, se correrá la San Silvestre por la mañana y por la tarde, todos los niños podrán disfrutar de una gran fiesta en el Cine Faba, con el Mago Montty, recogida de cartas para los Reyes Magos, entrega de premios de los concursos navideños y finalizará con una gran chocolatada.

Ya entrado enero, el día 4, el Cine Faba acogerá la actuación de la Coral Voces del Bierzo, patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura, y el 5 de enero, la villa del Cúa dará la bienvenida a los Reyes Magos con la tradicional cabalgata que recorrerá los pueblos del municipio y llegará a Cacabelos a las 18:00 horas.

Las fiestas navideñas concluirán con el duatlón Peña Villanueva el día 6 a las 11:30 horas.

Camponaraya

Uno de los actos más importantes de la programación navideña de Camponaraya será la Feria del Asociacionismo, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre en el Recinto Ferial y en la que participarán cerca de una treintena de asociaciones.

Además, habrá talleres infantiles de adornos de navidad (13 y 27 de diciembre), de reciclaje (24 de enero) y de juguetes (31 de enero) en el recinto ferial de 17:00 a 19:00 horas y tendrá un precio de 2 euros por niño. También en ese espacio tendrá lugar el programa “Diverdipu”, con actividades de planetario el día 13 y cuentacuentos el 27.

A su vez, los escolares del municipio podrán disfrutar de la visita de la embajadora de Oriente, que visitará los colegios recogiendo cartas para los Reyes Magos. Y es que Sus Majestades visitarán el día 5 Hervededo (16:00h), La Válgoma (16:30h), Narayola (17:00h) y Magaz de Abajo (17:30h); y el día 6 estarán en Camponaraya, a las 18:00 horas en el pabellón municipal, cargados de regalos y se ofrecerá chocolate con churros.

Por último, desde Camponaraya ponen en marcha un certamen de tarjetas navideñas, dirigido a niños de entre 3 y 16 años. Se repartirán 100 euros en premios y distintos regalos. Las tarjetas deben ser originales y se presentarán en un sobre blanco, que debe incluir otro con los datos personales del autor.

Las tarjetas se tendrán que entregar en las oficinas municipales hasta el 19 de diciembre a las 14:00 horas.

Fabero

El municipio minero de Fabero dará inicio a las actividades navideñas el próximo martes con un concierto de la Escuela de Música en la Casa de la Cultura, a partir de las 18:00 horas. El día 21, abrirá sus puertas el Mercadillo Solidario en el Hogar del Pensionista, en el que además habrá talleres para los niños y recibirán la visita de Papá Noel.

El 23 de diciembre y el 2 de enero, el Recinto Ferial albergará el Noel Camp, con todo tipo de actividades para los más pequeños (para participar es necesario inscribirse de forma previa en la Biblioteca).

El día de Navidad, la Coral Faberense ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura (19:00h) y en el mismo lugar pero el día 29, habrá una exhibición de baile. Además, para celebrar la entrada de nuevo año, se ha organizado un baile en el Hogar del Pensionista a partir de las 00:30 horas.

Ya en enero, el día 5 los Reyes Magos recorrerán los diferentes pueblos del municipio y ya por la tarde, a las 16:15 horas, se celebrará un desfile de carrozas que saldrá del recinto ferial y llegará a la Plaza del Ayuntamiento.

Toral de los Vados

En Toral de los Vados, el Ayuntamiento ha confeccionado un amplio cartel de actividades navideñas pensadas para disfrutar en familia, con deportes, cultura y ocio.

En Nochebuena, Toral acogerá la Carrera del Pavo, con salida desde las piscinas municipales a las 17:30 horas (es necesario inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 22 de diciembre), y en Navidad los ciudadanos podrán disfrutar del belén viviente ‘Ecos del Burbia’ en la iglesia (12:00h) y del espectáculo musical “El solito trobador” en el Centro de Participación Ciudadana, a partir de las 19:30 horas y con entrada gratuita.

El día 27 tendrá lugar el III Festival de Navidad, que se celebrará en la Iglesia y en el que se recogerán alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos del municipio.

Ya entrado el 2015, el viernes 2, habrá una master class Ciclo Indoor en el Centro Cívico Jan (de 20:00 a 22:00 horas) y el 3 de enero una exhibición de step. El día 5 llegarán los Reyes Magos en la cabalgata que saldrá del Colegio Grande a las 18:30 horas y llegará a la Biblioteca. Al finalizar habrá chocolate para todos.

Los más pequeños podrán disfrutar de “Toralandia”, que traerá cuentacuentos, guiñol y pintacaras el día 26 a las 18:00 horas; taller de transformación y maquillaje a partir de las 12:00 horas del 27 de diciembre; cotillón, juegos, zona game, animación, hinchables, música y merienda el día 31 desde las 4 de la tarde; y por último taller de manualidades navideñas los días 2, 3 y 4 de enero de 17:00 a 19:00 horas. Todas estas actividades se desarrollarán en el Centro Cívico Jan.

Pero además, el Ayuntamiento ofrece una serie de exposiciones: la muestra de pintura y fotografía de Cementos Cosmos, que estará del 15 al 30 de diciembre en el Centro de Participación Ciudadana; la tercera exposición de modelismo, que tendrá lugar en el Centro Cívico Jan del 26 al 30 de diciembre; y por último, la muestra de pintura de Alain Yebra, que llenará el Centro de Participación Ciudadana del 31 de diciembre al 6 de enero.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.