No podemos suprimir el carbón de un día para otro”, defiende Rajoy en París

Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno prevé aprobar en 2018 una ley de cambio climático y transición energética

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha afirmado en la Cumbre del Clima de París que el Gobierno prevé aprobar en 2018 una ley de cambio climático y transición energética. Además, ha anunciado que en el primer semestre del próximo año se celebrará en Lisboa una cumbre para mejorar las interconexiones energéticas.

Durante su intervención en el Plenario de la Cumbre Un Planeta, el presidente del Gobierno ha subrayado que el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, supuso un hito muy importante en la lucha internacional contra el cambio climático: “Por primera vez, tenemos un acuerdo jurídicamente vinculante y que compromete a una parte importante de la sociedad internacional”.

Preguntado por la necesidad de proceder ya en España a la eliminación del carbón y al cierre de este tipo de centrales, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que este asunto se abordará en la ley de cambio climático que se aprobará el próximo año. “No podemos suprimir el carbón de un día para otro, igual que otros no pueden suprimir de un día para otro sus centrales nucleares. Cuando haya más interconexiones eléctricas y vayamos avanzando en las decisiones sobre creación de renovables, las cosas serán más fáciles”, ha explicado.

Respecto a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático, Mariano Rajoy ha subrayado que lo importante es que “la gente se está concienciando del problema” y “ya se están dando pasos en la buena dirección”. Entre esos avances, ha citado la reducción de las emisiones lograda por países como España y el hecho de que muchas ciudades han fijado una fecha para que todos los coches tengan que ser eléctricos.