Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Noche de los Investigadores llega al Museo de la Energía de Ponferrada

Charlas, talleres e incluso una yincana científica completan una oferta divulgativa que se podrá disfrutar el viernes, día 24


La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a Ponferrada, donde el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y el Museo de la Energía han sumado esfuerzos para organizar actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar este viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y el trabajo que realizan los profesionales de la ciencia, empleando para ello diversos formatos atractivos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de los Investigadores regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

La primera de las actividades organizadas es el taller ¿Cómo es tu equilibrio? Durante esta jornada, los asistentes valorarán cómo influyen sus ojos, sus piernas y su tronco en sus movimientos, aprenderán más sobre el equilibrio y analizarán qué órganos de los sentidos y qué partes del cuerpo se utilizan para no caerse.

Las investigadoras que impartirán este taller por parte de la Universidad de León son Raquel Leirós Rodríguez y Ana María de Benito Trigueros. Se realizarán dos pases, por lo que esta actividad se realizará en primer lugar de 16:00 a 17:00 horas y el segundo pase será de 17:00 a 18:00 horas. El taller está dirigido a público general y familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

A continuación, el Museo de la Energía acogerá una yincana científica donde, a través de pistas, experimentos y realizando diversas pruebas, los participantes recorrerán la antigua central de la MSP. Con unos 90 minutos de duración aproximada, esta actividad dará comienzo a las 18:00 horas.

Tanto el taller como la yincana son actividades gratuitas y todas aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en el teléfono 987 400 800, a través del correo electrónico [email protected] ó en la taquilla del museo.

Finalmente, el museo ponferradino acogerá las Ráfagas de ciencia, seis microcharlas de 15-20 minutos de duración sobre diversos temas científicos de actualidad. Por parte de la Universidad de León participan los investigadores Pablo Rodríguez Gonzálvez con la charla ‘La dimensión geomática’ y Cristina Martínez Fernández con ‘Análisis de redes sociales y su influencia en el consumo de cannabis”. Participarán también por parte de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Paula Ramos Pérez con ‘La naturaleza no genera desperdicios… ¡aprendamos de ella!’, Marian Chamorro Suárez con ‘Nuestros barrios generan cambios energéticos’, César Antonio López Fernández con ‘¡Y resulta que el hidrógeno era importante!’, además de Ángeles López Agüera de la Universidad de Santiago de Compostela con la charla titulada ‘La sostenibilidad: principios, dimensiones y medidas’. Todas las charlas van dirigidas a público general, tendrán lugar en horario de 19:30 a 21:00 horas y son de entrada libre gratuita hasta completar aforo.

También en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, desde el martes 21 hasta el domingo 26 de septiembre el Museo de la Energía en Ponferrada se suma a la octava edición de la campaña de recogida de dientes de la Colección Ratón Pérez organizada por el Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH). Cada donante podrá entregar tantos dientes de leche como quiera, indicando la edad, la procedencia, etc. y, a cambio, recibirá un obsequio como es tradición y un diploma acreditativo de ayudante del Ratón Pérez.

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que los investigadores de la Universidad de León y de otras universidades públicas cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a los que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y profesionales de la ciencia de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algunos de mejores investigadores de Castilla y León. Durante la actividad, los estudiantes conocerán a los investigadores que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público. La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1’6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.