Num: 6362 | Miércoles 9 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
10058
FALLECIDOS
1078
ALTAS
3242


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Noemí Sabugal inaugura el II Ciclo de presentaciones de libros del Museo Arqueológico de Cacabelos

La escritora y periodista leonesa estará acompañada por el crítico literario berciano Ruy Vega

Imagen de archivo de la escritora Noemí Sabugal. / César Sánchez

La escritora y periodista Noemí Sabugal será la encargada de inaugurar este miércoles la segunda edición del ciclo de presentaciones de libros del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), con su tercera novela, ‘Una chica sin suerte’. La autora estará acompañada en el evento por el escritor y crítico literario Ruy Vega.

Con esta segunda edición, el Marca busca consolidar el ciclo literario como una de las citas importantes de la cultura en el verano. Todos los miércoles de julio y agosto, poetas, escritores o periodistas se darán cita para fusionar literatura, arte y música y presentar al público su última novela, poemario o libro de microrrelatos.

Además, en esta edición, los responsables del museo prepararon citas “con un formato más interactivo, más participativo por parte del público y más directo”, explicó la directora y coordinadora del ciclo, Silvia Blanco. “Seguimos apostando por la fusión de las diferentes disciplinas artísticas. La literatura tiene que estar presente en el Marca, buscamos que se consolide y se convierta en una disciplina habitual y este año contamos con una madrina de oro como Noemí Sabugal”, destacó.

Sabugal, originaria de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autora de las novelas ‘Al acecho’, ganadora del Premio Felipe Trigo, y ‘El asesinato de Sócrates’, finalista del XI Premio Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest.

Además, ha publicado relatos en varias antologías, como ‘Retrofuturismos’ y ‘Wollstonecraft. Hijas del horizonte’. En la misma línea, su ensayo ‘Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa’ aparece recogido en el volumen sexto de la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco. En 2005, la leonesa obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por un reportaje sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora con varios medios de comunicación, además de ser autora de la sección sobre literatura y cine llamada ‘Tinta y celuloide’, dentro de la revista Leer.

En ‘Una chica sin suerte’, Sabugal reivindica el talento, la pasión y la rabia de la cantante de blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton, que en otoño de 1965, realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival, junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy. En ella, recorren varias ciudades, entre ellas el Berlín del muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona.

El pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta, la vida de la contradictoria y salvaje ‘Big Mama’ y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración son los hilos conductores de una novela que tiene como telón de fondo a la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.