Num: 7776 | Miércoles 21 de febrero de 2024

Non nobis Domine

Fray Guido de Garda, maestre de “los Templarios” de Ponferrada, ordenará hoy 50 nuevos caballeros


 

Itzíar Marqués Peña. Cincuenta nuevos caballeros, servidores y guardianes serán nombrados esta noche en Ponferrada pasando a formar parte de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.“Non nobis domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam”. Estas son las palabras que reproduce el maestre Guido de Garda en la ordenación.

La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, cuyo presidente es Simón Pedro Pérez, nació en el 2001, un año después del primer desfile templario. Su objetivo inicial fue apoyar la fiesta creada por el Ayuntamiento de Ponferrada, entre Semana Santa y la Encina,  para aprovechar el atractivo del Castillo de los Templarios, potenciando así la marca ciudad de Ponferrada y atrayendo al turismo.

Por otra parte, en octubre de 2012, este colectivo creó  una revista llamada Pons Templi, formada por artículos sobre la historia Templaria de Ponferrada. El segundo, y por ahora último número de esta revista, salió a la luz el pasado mes de marzo.

Esta  asociación ha pasado de 33 socios en su comienzo a  unos 570 en la actualidad. El pasado año contaban con 480, por lo que la “familia” ha aumentado considerablemente.

La popularidad de este grupo es tal que tienen una lista de espera de cuatro años. Todo aquel que quiera formar parte de la asociación tiene que presentar a otro socio, aunque la última palabra la tiene la Junta Directiva, quien decide si se les acepta o no. Es imprescindible cumplir con las cuotas para seguir formando parte del colectivo. Los únicos requisitos que se les exige a los caballeros es llevar el traje oficial de la Asociación el día de la jura, además de participar en todos los actos programados. Para formar parte de los Amigos de la Noche Templaria también es necesario pagar las cuotas establecidas.

Cada año se produce el nombramiento de 50 nuevos caballeros, 25 por parte del Ayuntamiento, y otros 25 por parte de la Asociación de Amigos. Este año el nombramiento de caballeros, servidores y guardianes se llevará a cabo en el Patio del Palacio del Castillo.  Como novedad, la entrada será libre hasta completar aforo.

noche-templaria

Una vez ordenados, los nuevos representantes templarios partirán procesión, acompañados de la Junta Directiva de la asociación templaria, autoridades y otros asistentes, hasta la plaza de La Encina, según explicó la concejala de Turismo, Montserrat Santín.  Allí, como novedad, además de la tradicional ofrenda al Caballero Templario,  tendrá lugar un concierto, a cargo de Jabardeus, y la proyección de una videocreación, que no dejara indiferentes a los asistentes,  en la fachada del templo.

La Basílica de La Encina también acoge este año, por primera vez, una misa por los caballeros difuntos, defensores de la Noche Templaria.

La Cena Templaria, el viernes a las 22,00 horas, tendrá un precio de 35 euros (venta de entradas en la Oficina de Turismo) o 36 si  el trámite se realiza por internet. El aforo será de 600 personas y es obligatorio el traje medieval.  El menú infantil tendrá un precio de 2o euros. Juegos, bailes medievales y animación acompañarán la cena.

Media hora a la cena tendrá lugar el ordenamiento del Gran Maestre para 2014, mejor dicho, una nueva Gran Maestre. Beatriz Escudero, directora ejecutiva de  Pharmadus, recibirá este título, según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pedro Pérez, por la promoción que desde su empresa realiza de Ponferrada y del Bierzo fuera de sus fronteras, al tiempo que por su trabajo para la Comarca.

Por otro lado, el sábado se llevará a cabo el acto más importante de esta celebración, el desfile templario. En éste, desde las brumas del tiempo, volverán los templarios a la ceremonia de entrega a la ciudad de sus más preciados símbolos: el Arca y el Grial. Guiados por el mítico maestre Guido de Garda, “regresarán  desde la leyenda los caballeros y damas para sellar con Ponferrada un pacto de eterna amistad”, según explica el programa.

Más información y programa aquí.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

    1. Hola. Yo no he escrito el reportaje. Ha sido otra compañera. Pero por lo que sé, muchos de los trajes y banderines que vemos no son la cruz auténtica de la Orden Templaria. Se confunden las cruces con las órdenes posteriores de los Hospitaleros, los de Malta, los de Santiago…Existieron posteriormente muchas órdenes de caballeros, no necesariamente todos monjes, que fueron también famosos aunque nadie alcanzó el poder y la fama del Temple. En fin, hay unos cuadernos de historia, concretamente el número dedicado a “Las órdenes militares de Caballería” de R. Lión J. Silvela y A. Bellido, AF Editores Collección Unidades Militares, en las que puedes comprobar todos los trajes, cruces y una sencilla resella histórica. Saludos, el editor.

    2. La cruz que aparece es la llamada Pate, es la cruz que se supone recibieron los templarios del Papa y es la más utilizadas por los templarios de Europa, norte de España y Portugal

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.