El noroeste del Corredor Atlántico lanza la batalla por las inversiones tras apuntarse el tanto de lograr un comisionado

Castilla y León, Galicia y Asturias renueva su alianza para pedir un plan director que concrete obras y actuaciones, que cifran en 7.884,3 millones
Rubén Cacho / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el foro 'Corredor Atlántico Noroeste' junto a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón
Rubén Cacho / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el foro ‘Corredor Atlántico Noroeste’ junto a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón

La cumbre autonómica por el impulso del Corredor Atlántico del noroeste echó hoy el cierre en Santiago de Compostela con la firma de una declaración institucional que celebra como primer logro de la entente formada por Castilla y León, Galicia y Asturias la designación del comisionado, pero que exige la elaboración de un plan director al Gobierno para canalizar las inversiones necesarias para su desarrollo, que cifran en 7.884,3 millones de euros -2.801,9 para la Comunidad-.

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, los ‘populares’ Alfonso Fernández y Alfonso Rueda y el socialista Adrián Barbón, renovaron este viernes su alianza por el impulso del Corredor Atlántico con una declaración institucional que firmaron en la capital gallega al término de una jornada en la que se presentó una estrategia que será remitida al Gobierno de España para que elabore un plan director e impulse este eje logístico, aprovechando la llegada de los fondos europeos.

Las tres autonomías solicitan, según recoge el texto sellado en la capital gallega, que el Gobierno de España elabore a partir del documento elaborado por las comunidades un Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias que planifique de forma detallada y calendarizada las inversiones y actuaciones necesarias a partir del documento.

Asimismo, la demanda de contar con un comisionado se vio satisfecha este viernes al comunicar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el nombramiento del vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías. La noticia fue celebrada como el “primer resultado de la efectividad de una acción coordinada” y con la confianza de que servirá para “articular” los proyectos pendientes por este “interlocutor” entre administraciones y entidades.

De esta forma, las tres comunidades acordaron compartir el trabajo realizado con el Gobierno de España y con los organismos competentes en la Unión Europea para seguir avanzando en una coordinación y planificación que permita alcanzar los objetivos planteados. También, se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de estos objetivos teniendo como principal objetivo el interés general del noroeste peninsular a través de la colaboración “leal”.

Además, las tres comunidades del noroeste alegan en la declaración que el desarrollo del Corredor Atlántico servirá para mejorar la competitividad de sus empresas y para asentar población en el territorio. En concreto, consideran que las inversiones de 7.884,3 millones de euros, que generarán 6.600 empleos directos e indirectos, triplicarán la cuota modal del ferrocarril en 2040, lo que permitirá mover hasta 20,4 millones de mercancías en 17 años. Esto, sostienen, evitará la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 y permitirá ahorrar a las empresa 1.350 millones en diversos costes.

Seis millones de habitantes

Las tres autonomías destacan que agrupan a una población total de más de seis millones de habitantes y un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España suponiendo una parte aún mayor de las exportaciones de la nación gracias a su potencial y desarrollo logísticos, que vienen encabezados por sus puertos y plataformas logísticas y secundados por la profesionalidad, calidad y experiencia de las empresas del sector.

Además, las empresas de logística y transporte aportan aproximadamente un cuatro por ciento el PIB de estas comunidades pero si se incluyen todas las actividades de este tipo integradas en empresas de otros sectores, recientes estudios sitúan su impacto económico por encima del 12 por ciento del PIB.

Las tres autonomías comparten que la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de las infraestructuras del transporte y la logística son imprescindibles para la prosperidad económica de sus territorios y que la “libre y eficiente” circulación de personas y bienes son imprescindibles para el mercado interior, para su conectividad exterior y para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Alianza desde 2017

Galicia, Asturias y Castilla y León conformaron en 2017 una alianza para lograr que, con motivo de la revisión de los reglamentos europeos sobre la Red TEN-T, se corrigiera el error que dejaba el noroeste peninsular fuera del trazado del Corredor Atlántico. Así, Europa aceptó incluir las líneas ferroviarias Venta de Baños-León-Gijón y León-Monforte de Lemos-Orense-Vigo-La Coruña.

Ahora, las comunidades trabajan para avanzar en la modernización y mejora de su red ferroviaria que redunde en el incremento de la competitividad y de las capacidades logísticas del noroeste.