Noticias a la carta

Está claro que las impresiones de la juventud, no tienen nada que ver con la realidad adulta. Clarísimo lo dejó escrito Rousseau, que la infancia y la adolescencia tienen maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias, y que nada hay más insensato que pretender cambiarlas por las nuestras. A modo de “prueba sociológica”, lo pudimos comprobar estos días, en que pedimos a niños de 10 colegios de Ponferrada que nos ayudaran a contar las noticias de nuestra tierra, para darles protagonismo en el Día Universal de la Infancia. Los chavales se limitaron a leer las noticias reales que ocurrían en el Bierzo, pero no coincidían para nada con las que a ellos les  hubiera gustado contar, en el papel de periodistas.

            Claro está que juegan con la ventaja de ser materia prima sin procesar, sin intoxicar y que no están condicionados por nada ni por nadie. Solo por sus deseos. Y los de ellos están en la diversión y en la petición de infraestructuras que les faciliten pasar el tiempo libre y estudiar en su ciudad, Ponferrada. Así, hubo quien solicitó que el Ayuntamiento debería pensar más en  los jóvenes, habilitando un lugar a cubierto, que bien podría ser la explanada del antiguo Carrefour, un edificio para albergar actividades para el invierno. Un destino, que no sea el centro Comercial “El Rosal” convertido en referente de ocio para muchos de ellos, porque no hay otra alternativa, con tejado, ni en verano, ni en invierno… Invocando a los numerosos puestos de trabajo que podría crear para una comarca en apuros como la nuestra, otros chicos pidieron el establecimiento de una empresa vinculada a la NASA que contabilizaron podría llegar a crear 4.000 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos, en el Bierzo,… -casi los mismos que prometió Zapatero para la CIUDÉN-, donde la única noticia que hemos tenido en muchos meses, es el relevo en la dirección del Museo. Museo de la Energía, que sigue esperando la catalogación de Nacional, cuando tengan a bien sus señorías, presentarlo en forma de proposición no de Ley o trámite necesario. 

            Además de la empresa de cohetes de la NASA, a los niños les hubiera gustado también, ofrecer como noticia, en el informativo del día, que en Ponferrada se iba a abrir   un gran parque acuático, otro de atracciones y hasta un zoo, aunque ese ya lo tenemos a diario, dependiendo por donde nos movamos. A lo que no renunciaban es a hacerse un “maniquí challenge” de esos que están de moda, para dejar la actualidad congelada, porque no hay por donde cogerla…

y los periodistas mientras tanto, en busca de temas importantes con los que descolgarnos, en defensa de esta bendita profesión que muchas veces te obliga a contar cosas, sin que las cosas pasen… el próximo año en jornadas gastronómicas del Bierzo, propondremos un establecimiento de noticias a la carta para que cada uno escoja su favorita…el problema va a ser ponernos de acuerdo en la elaboración del Menú.