Num: 6130 | Martes 20 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva oportunidad para Laciana con un proyecto de I+D+i vinculado a la línea ferroviaria del Ponfeblino

El promotor, la empresa ARMF, pide celeridad a la Junta para resolver la concesión administrativa de los bienes inmuebles ligados al ferrocarril y que el plan no se pierda como pasó con el anterior proyecto


Hubo un día, no muy lejano en el tiempo, en el que la empresa ARMF ‘Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios SL’ renunció a un proyecto, vinculado al Ponfeblino y la mar de interesante y beneficioso para el Valle de Laciana. Esta compañía estaba dispuesta a instalarse en los talleres de la capital de la comarca para reparar trece vagones que formarían parte de un tren turístico francés. Pero la parsimonia de la consejería de Fomento y Medio Ambiente para tramitar la cesión de las instalaciones al Consorcio del Ponfeblino hizo que la empresa en cuestión se fuera con la música a otra parte.

Pues bien, la buena noticia es que ARMF, socia tecnológica de Enagas,- fuerte empresa del sector energético-, sigue apostando por un proyecto industrial basado en una experiencia piloto de I+D+I en tracción ferroviaria con gas natural licuado. Y precisamente para desarrollar el plan la compañía considera que la línea entre Villablino y Cubillos sería idónea. Pero no solo eso, ya que con el proyecto se pondrían en funcionamiento los viejos talleres de la capital del municipio.

Uno de los responsables de ARMF ha sido claro y rotundo. Considera ilógico trasladar cualquier máquina a las instalaciones que la empresa posee en Cataluña para allí repararla. “Se trata, sin más, de ser respetuosos con el territorio”, ha matizado el responsable, quien a la vez explicó que precisamente en una zona eminentemente minera, como es el caso de Villablino, hay profesionales muy formados en cuestiones de electricidad o calderería. Lacianiegos que serían contratados para poder cubrir esas necesidades técnicas tan precisas que requiere el proyecto y otros que se podrían formar, en una segunda fase del plan, en tecnología ferroviaria. Todo esto se resume en pocas palabras: empleo con contrataciones locales.

En resumidas cuentas, el municipio se beneficiaría de este plan que interesa que se asiente en la línea del Ponfeblino porque aparte de los puestos de trabajo que se generarían, de forma paralela, sería el germen para poder empezar a desarrollar el proyecto del tren turístico. El responsable de ARMF ha reconocido abiertamente que “parte de la inversión que se tenga que llevar a cabo revertiría en recuperar un tramo de la línea ferroviaria y adecuar los talleres”. En definitiva, comenzar a dar vida a una iniciativa más que esperada y soñada por muchos vecinos de Laciana.

Desde el punto de vista empresarial, por supuesto que también interesa que el plan se haga en esta antigua línea en desuso puesto que “se podrían realizar pruebas y verificar ítems sin entorpecer la circulación, sin estar pendientes de que hay un servicio que prestar o que hay una seguridad que atender”, matizó el responsable. Motivos no le sobran porque no ha querido pasar por alto tampoco que la línea del ferrocarril entre Villablino y Cubillos goza de un enorme valor natural ¿y qué mejor sitio que éste tan vinculado con la naturaleza para experimentar en tracción ferroviaria con esos combustibles limpios?, se pregunta el empresario.

Con la fase de pre-diseño ya finiquitada, pide a la Junta movimiento, rapidez, celeridad, o como ustedes lo quieran llamar. Más que nada, para que como sucedió con el anterior plan, éste no se pierda por el camino. La propia compañía es consciente de que al final resolver la concesión administrativa de los bienes inmuebles ligados al ferrocarril no es tarea fácil pero sí creen que la consejería ha de hacerlo “con menos lentitud que hasta ahora”. Y es que las cosas de palacio van despacio pero cuando hay una empresa interesada en un proyecto tan importante agilizar los plazos, nunca saltarlos, sería lo justo y necesario. Por eso mismo, desde ARMF piden a la administración autonómica que “tome conciencia y se ponga a la altura de las circunstancias”. Y la circunstancia no es otra que una comarca desilusionada que espera el último tren. Y nunca mejor dicho.

El proyecto

Se sabe que es la empresa ARMF la que está detrás de la iniciativa. También ha trascendido que el plan en cuestión se basaría en una experiencia piloto de I+D+I en tracción ferroviaria con gas natural licuado. En palabras cristianas, lo que la empresa plantea es “explorar combustibles no dañinos para la atmósfera, los más limpios derivados del gas, para emplearlos en locomotoras, de tal manera que en lugar de quemar gasoil se pueda quemar gas natural o biogás”.

El alcalde pide celeridad

El socialista, Mario Rivas ha querido insistir en que desde el minuto uno el Ayuntamiento pidió celeridad a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de cara a resolver la concesión administrativa de los bienes inmuebles ligados al ferrocarril “que revertirán en el Consorcio del Ponfeblino y no en el Consistorio”, ha matizado. El primer edil reconoce que “es un proceso terriblemente complejo que no requiere de ninguna acción política si no de darle resolución a un expediente administrativo en el que están vinculadas numerosas concesiones que figuran en el registro de la propiedad a nombre de particulares”.  Ahí el meollo de la cuestión. Aún así el regidor espera que la solución llegue “lo antes posible porque hay proyectos e iniciativas interesantes que estamos viendo como se van dejando colgados”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.