EBD Hoy se ha inaugurado en el centro CIUDEN Vivero en Pobladura de las Regueras el Curso de  extensión universitaria de la Universidad de León (ULE) “Restauración ecológica de espacios degradados por la industria minera” que se impartirá hasta el próximo 11 de julio. El curso, que cuenta con un total de 20 alumnos, se enmarca en las iniciativas de formación  especializada en restauración ambiental que el centro CIUDEN Vivero viene desarrollando  desde su creación en el año 2009.

Este curso de formación cuenta con la participación de científicos y técnicos nacionales de primer nivel pertenecientes a las universidades de León y la complutense de Madrid y de centros de investigación como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), así como empresas de restauración ambiental.

El programa del curso es eminentemente práctico y aborda diferentes aspectos de la restauración ecológica así como la remodelación geomorfológica, la contaminación de ecosistemas acuáticos o la importancia del suelo en la rehabilitación de zonas degradadas. Además incluye una jornada de campo en el tramo minero del río Cúa y 2 sesiones prácticas de laboratorio, de producción y manejo de planta.

El temario se cerrará con un acercamiento a la dimensión jurídica de la restauración y la reflexión sobre las oportunidades de empleo en el ámbito de la restauración como un nuevo yacimiento que contribuya a dar salida a la difícil situación económica de las cuencas mineras.

Desde su creación en 2009, el centro CIUDEN Vivero ha puesto en marcha diversas iniciativas relacionadas con la restauración ambiental entre las que se incluyen la
publicación de 2 libros de referencia: “Plan Director para la restauración edafopaisajística y recuperación ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de el Bierzo” y “Restauración Ecológica en minería, de la teoría a la práctica” o la organización de las “I Jornadas Científico-Técnicas de Restauración Ecológica” . En la  actualidad Ciuden Vivero emplea a 61 personas.