Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación mejorará varios tramos de carreteras en Onamio, Magaz de Abajo y Ransinde

En total, las actuaciones sumarán 4.200 metros

La carretera que llega a Onamio desde el Camino de Santiago será reformada por la Diputación.

La Diputación de León ha sacado a información pública tres proyectos de mejora de firmes y adecuación de cunetas en tres tramos de sendas carreteras del Bierzo. En total, se trabajará sobre un total de 4.200 metros.

Una de esta tríada de actuaciones en viales de la comarca es la que se llevará a cabo en la LE-5307, entre Molinaseca y su pedanía de Onamio, desde el punto kilométrico 0,900 hasta esta segunda localidad, en el kilómetro 3,700. En los 1,359 primeros metros del vial, solo se mejorarán los radios de las curvas más peligrosas.

Esta carretera sale de la L-142 (el Camino de Santiago) y acompaña durante unos metros al río Meruelo (ese primer tramo, fuera de la reforma preparada por la Diputación) para luego ir ascendiendo por el valle del arroyo de Valdefamelgo hasta la rotonda (punto aproximado en el que terminarán los trabajos) que distribuye el tráfico hacia el pueblo de Onamio o hacia el poblado minero o Calamocos.

El ensanche y mejora de este vial darán a la calzada, a partir del primer kilómetro, un total de 5,50 metros de ancho. También se mejorarán algunos de los accesos de tierra que hay.

En Magaz de Abajo, se van a llevar a cabo mejoras en 1,200 kilómetros de la avenida del Bierzo (así se le llama a la LE-5208 a su paso por esta localidad, en el término municipal de Camponaraya). Los trabajos se llevarán a cabo del punto kilométrico 0,780 al 1,980 (todo ello en las inmediaciones del núcleo urbano de dicha localidad.

Las obras serán de diferente tipo según los tramos. En los primeros tramos, se ha proyectado extender la capa de aglomerado en cinco centímetros. A partir del primer kilómetro, se quiere urbanizar, dotando de acera el margen izquierdo de la travesía, y desbrozar y ensanchar el firme hasta los 6 metros. Las cunetas se soterrarán con tuberías de material sintético. También se instalará una red de abastecimiento y los pozos y válvulas de corte preceptivos (un total de cinco). Las acometidas particulares se repondrán, así como otras actuaciones y soterraciones.

En los dos siguientes tramos restantes, se va a ensanchar y reforzar el firme. En algunas curvas, se proyecta un sobreancho.

En los últimos 20m metros, la travesía de Magaz de Arriba se ensanchará en 5 centímetros.

La longitud total de actuación es de 1.200 metros

La tercera de las actuaciones anunciadas es la del ensanche de la calzada hasta los cinco metros y la mejora del firme en la carretera LE-4103 en los 200 metros de acceso a Ransinde. Esta vía parte de la Nacional 6 cerca del kilómetro 423 (entre Vega de Valcarce y Ruitelán) y llega hasta La Braña.

Localización de Ransinde, en Vega de Valcarce.

 

Magaz de Abajo y (en verde) la travesía que se va a reformar)

 

Plano de la actuación planeada en Magaz por parte de la Diputación.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.