Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Concluidas las obras del aparcamiento y acceso a la Peña del Hombre

Patrimonio facilita las visitas y protección del yacimiento arqueológico perteneciente a Priaranza del Bierzo con una inversión de 51.300 euros

Peña del Hombre
Yacimiento arqueológico de la Peña del Hombre. / EBD

La Junta de Castilla y León ha dado por finalizadas este miércoles las obras de acondicionamiento de un aparcamiento y un tramo del camino de acceso que conduce al yacimiento arqueológico de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo).

Esta intervención se suma a las actuaciones del proyecto de investigación ‘La ocupación castreña de los Montes Aquilianos: el Castro de la Peña del Hombre. Paradela de Muces. El Bierzo. León’. La Consejería de Cultura y Turismo financió, en los años 2016 y 2017, los trabajos gestionados por la Fundación Las Médulas con la colaboración y apoyo logístico del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, enmarcados en el Plan Médulas 2020. Estos campos de trabajo han permitido sacar a la luz una parte significativa del Castro en su lado noroccidental. De esta manera se inicia su recuperación de manera sistemática.

Las obras ahora concluidas se centran en dos fases de actuación complementarias, con el objetivo de preservar los restos arqueológicos excavados y permitir la visita pública a los mismos. Esta intervención ha sido coordinada por el equipo redactor del proyecto, encabezado por Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia.

En la primera fase, obra objeto de la recepción, se ha ejecutado un aparcamiento exterior en una zona alejada del Castro, con el fin de evitar la llegada de vehículos por el cortafuegos. Además, se ha finalizado un camino exterior en el borde del cortafuegos que lleva hasta el derrumbe de la muralla, así como una pasarela sobre el mismo derrumbe. También se ha llevado a cabo el trabajo de camino interior sobre la zona excavada del Castro mediante el desmonte y relleno del terreno, y se han colocado bancos a lo largo del recorrido. La financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio con una inversión de 51.306,78 euros.

La segunda fase ha sido contratada por el Ayuntamiento de Priaranza y se ha centrado en la consolidación de estructuras y protección del suelo de las diversas estancias con gravas de diferentes tonalidades, lo que permite su protección y lectura.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.