Congosto adjudica a Cymotsa la renovación del entorno de la iglesia y la avenida de la Virgen de la Peña

Las obras implicarán la tala y destoconado de seis árboles
Plano de la zona de la iglesia de Congosto, que se va a renovar.

El Ayuntamiento de Congosto ha adjudicado a la empresa Cymotsa las obras de adecuación del entorno de la iglesia de Congosto y la urbanización de la avenida Virgen de la Peña. Los trabajos, que se espera que duren dos meses, costarán 43.499,01 euros.

La iglesia de Congosto, construcción de estilo de repoblación (como los templos de Bárcena y Posada, así como el poblado de Fuentesnuevas) se encuentra en una cota superior al terreno circundante. Está rodeada por varios metros de espacios ocupados por vegetales a excepción de la entrada sur, donde hay unas escaleras.

Se va a llevar a cabo un desbroce y limpieza del terreno con el talado y destoconado de dos árboles. Se va a pavimentar con un continuo de hormigón con acabado impreso y se instalarán tres sumideros sifónicos para evacuar el agua.

La avenida de la Virgen de la Peña, a su salida del núcleo urbano de Congosto en dirección al Santuario (que es un Bien de Interés Cultural), tiene las aceras de hormigón sobre la margen izquierda pero carece de ellas en la derecha.

Esa margen derecha se va a desbrozar y se van a talar y destoconar cuatro árboles. Se va a excavar con 30 centímetros de profundidad para la acera y 35 para el caz y se rellenará con zahorra artificial. Se van a construir canalizaciones para el agua, instalándose tres sumideros, y se construirá una acera de hormigón para el tránsito de personas.

También se espera revisar y mejorar pozos, sumideros, canaletas, arquetas y bocas de riego del área de actuación.