ESPECIAL EDUCACIÓN

Proyectadas obras de renovación del sistema de climatización del Hospital por 360.000 euros

Se planea sustituir tuberías y otros elementos así como 12 baterías de recalentamiento
Hospital El Bierzo. / EBD
Hospital El Bierzo. / EBD

La gerencia de Salud en el área del Bierzo planea dedicar hasta 359.800 euros (impuestos incluidos) al suministro y renovación de tuberías del sistema de climatización del hospital. Muchas de las conducciones hidráulicas del centro sanitario de referencia para bercianos y lacianiegos son las instaladas en la construcción del mismo (en 1992) y parte de ellas han sufrido el deterioro inevitable que trae el paso del tiempo.

Varias actuaciones de renovación han sido realizadas en el pasado. En estas acometidas previas, se sustituyeron todas las tuberías de los tres bloques más antiguos de la edificación, los A, B y C, en todas sus plantas y habitaciones. También se han renovado tramos en zonas comunes y unidades de servicio cuando se ha visto riesgo por su deterioro o han ocurrido roturas.

Posteriormente, también se cambiaron los tramos generales que parten desde la subcentral hasta cuatro llaves de corte y sectorización, los cuales tienen diámetros de hasta 10’’ y grandes longitudes. Los tramos generales de las tuberías de climatización que parten de esa subcentral y climatizan ciertas dependencias también se mejoraron y, en una última obra, se cambiaron, entre otras, tuberías en pasillo 1, en la columna 2 de climatización y algunas conexiones a habitaciones.

Siguiendo con estas mejoras, a continuación se ha proyectado sustituir en su totalidad todas las tuberías, acoplamientos, codos, valvulería, soportaciones y demás de toda la red de la llamada “columna 1” de climatización. Las nuevas canalizaciones serán de acero inoxidables y las válvulas también.

También se van a sustituir y reformar las tuberías de alimentación a las baterías de recalentamiento en la segunda planta. El sistema del Hospital el Bierzo dispone de cuatro columnas de climatización verticales que recorren las cuatro plantas. En cada una de estas columnas y en cada una de las plantas, se conecta con las baterías de recalentamiento instaladas, lo que hace el total de estas baterías de recalentamiento de 12 por planta. Estas baterías de la segunda planta también van a ser sustituidas y reparadas.