Num: 7178 | Domingo 3 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las obras de mejora en los túneles de la A6 en el Bierzo costarán 8,1 millones de euros y durarán 34 meses

Se van a instalar nuevos sistema de seguridad y mejorar algunas instalaciones existentes a partir de Villafranca, en la conexión con Lugo


El Ministerio de Transportes ha formalizado con la ute Sice-Copasa un contrato por 8.106.694,62 euros para llevar a cabo mejoras en los túneles de la A6 en la salida del Bierzo hacia Lugo y en la N-120 en Montefurado. Se recibieron 21 ofertas en el concurso de esta licitación.

Estas infraestructuras que se van a mejorar tienen cierta antigüedad y, según entiende en Ministerio, han de ser adaptadas a las exigencias en materia de seguridad de un Real Decreto. Según el proyecto, no existen actuaciones previas de adecuación, salvo alguna de emergencia.

Además, los túneles de La Escrita, Trabadelo y Villafranca están situados en menos de 10 kilómetros y la intensidad de tráfico media supera los 2.000 vehículos al día, lo que exige una atención especial. Además de este grupo de túneles, también se va a actuar en el de Piedrafita, ya en en la provincia de Lugo, también en la A6.

Obras en los túneles de la A6 en el Bierzo

Tras las obras, que se calcula que durarán 34 meses, el túnel de Villafranca pasará a contar con un sistema de drenaje de líquidos tóxicos, nuevos revestimientos rígidos y un cableado resistente al fuego, además de sistemas de radio para mensajería de emergencia, dotaciones de las que carece. Además, se vana complementar las instalaciones en materia de aceras, filtraciones, iluminación y ventilación, control por cámaras y señalizaciones, entre otras materias.

En Trabadelo, se llevarán a cabo actuaciones similares, implantándose sistemas nuevos de drenaje y revestimiento, cableado, una red de hidrantes y mensajería de emergencia, además de completarse instalaciones como aceras, señalización, control y ventilación, entre otros.

En la Escrita se va a instalar nuevo cableado y completar algunas instalaciones, de nuevo como aceras o sistema de filtraciones, iluminación de emergencia o señalizaciones.

En el de Piedrafita, se renovarán drenajes y revestimientos, cableado y sistema de mensajería de emergencia, además de completarse instalaciones ya existentes en materias como el control, la señalización o la iluminación, entre otros.

La actuación en la N-120, en Montefurado, será similar a las anteriores.

Fe de erratas: en una primera edición de este artículo, figuraba como importe del contrato una cifra superior a los 8.106.694,62 por los que finalmente se ha formalizado el mismo, que era la del presupuesto base de la licitación. 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. si asfaltáseis que es de verdad lo que hace falta, verguenza de autovía que reventamos los vehiculos y llevamos años con carriles cortados sin operarios trabajando.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.