La Guardia Civil de León ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en el marco de la operación Bacenturión, que se ha saldado con la detención de ocho personas y la incautación de 1.536 plantas de marihuana, cinco kilos de marihuana preparada para consumo, 200 gramos de hachís y cerca de 7.000 euros en billetes. Según apuntan fuentes de la Subdelegación de Gobierno, es la mayor operación realizada por la Benemérita en la provincia en los últimos años.
La investigación comenzó en diciembre de 2019 después de detectar una instalación de regadío a orillas del río Duerna, entre Miñambres de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, correspondiéndose con lo que podía ser una futura plantación de marihuana. De forma paralela, se constató que la organización contaba con otra gran plantación en el paraje de Las Tejadas, en el municipio berciano de Molinaseca.
Tras meses de trabajo, la operación se explotó el pasado 9 de septiembre con la detención de ocho personas de entre 20 y 50 años integrantes de la organización y la incautación de 956 plantas de marihuana en la plantación del Duerna y 580 en la de Molinaseca. La elevada cantidad de material obligó a la participación de numerosos efectivos de la Guardia Civil, así como un helicóptero para la extracción de las plantas en la zona berciana y la colaboración del personal del Ayuntamiento de La Bañeza en el caso del Duerna.
Además, durante los diversos registros que se practicaron se procedió a la incautación de 5.065 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís y alrededor de 7.000 euros en billetes fraccionados, además de otros objetos de interés para el curso de la investigación.
La operación, enmarcada dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista de drogas en lugares de ocio y diversión, ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza, dando cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bañeza. En la fase de explotación participó también el G.R.S. número 6, Unidad Cinológica Elemental con su guía y perro detector de drogas, G.R.E.I.M y diversas Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.