Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


30 de octubre de 2019

Octubre rosa


Las páginas de este mes de octubre que está a punto de terminar en mi agenda de trabajo han estado teñidas de rosa en apoyo contra el cáncer de mama. Un recuerdo diario de la lucha y superación que millones de personas están librando mientras yo lleno sus líneas de tareas y preocupaciones que a ellos se les antojarían poco o nada importantes.

El pasado 2018 fueron diagnosticados en el mundo 2.088.849 nuevos casos de cáncer de mama, según Globocam. Mujeres y hombres de todas las edades y todos los países, a excepción de África oriental de la que no hay datos. En España, el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer cifra en 33.307 los nuevos casos en lo que va de 2019.

Esta semana me he enterado de que uno de esos diagnósticos es la hermana pequeña de un amigo, y aunque todos cuentan de la misma manera, cuando ves el sufrimiento de alguien a quien aprecias duele un poquito más. Encajar que tú o un ser querido padece cáncer es durísimo. Hace falta ser muy valiente para asimilarlo con rapidez y ponerse en manos de especialistas que te marquen las pautas del tratamiento cuanto antes. Es un camino largo, con muchas piedras y baches pero del que cada vez más gente sale reforzado.

A pesar de que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres, la tasa de mortalidad por esta causa en España es de las más bajas del mundo. En 2018, hubo 6.579 fallecimientos estimados, más de la mitad, 3.182, personas mayores de 75 años. Hay mucho espacio para ser positivo. Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse antes de que aparezca ningún síntoma. Diagnosticarlo a tiempo es marcar el primer tanto a la enfermedad. Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

Tócate el pecho frecuentemente, observa si cambia de forma, de color, de tamaño, si segrega algún tipo de líquido, hazte revisiones periódicas y ante cualquier duda acude cuanto antes a tu médico de cabecera para que te derive a un especialista porque esa palabra de seis letras da mucho miedo pero que no sepamos que está creciendo dentro de nosotros no hace que lo haga más despacio.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. “… esa palabra de seis letras da mucho miedo pero que no sepamos que está creciendo dentro de nosotros no hace que lo haga más despacio” Brutal Eli

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.