Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Olegario Ramón: “Mi relación con Ángela Marqués es buena, pero no es tan cercana como antes, eso es evidente”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada afirma que si el PP no cumple con lo acordado para aprobar los presupuestos, el PSOE será “contundente”

El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, en la sede de su partido en Ponferrada.

Rodeado de compañeros del PSOE y en la sede municipal de su opción política, como un hombre de partido, así recibe el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, a EBD para responder a una entrevista que le llevará desde los conflictos más actuales del consistorio berciano hasta los problemas que hacen dudar de la humanidad de Europa, el tratamiento a los refugiados sirios, un tema que indigna particularmente al concejal.

Empezando por un tema de total actualidad en Ponferrada, ¿qué opinión tiene sobre el conflicto entre FCC y los trabajadores? ¿Se podrá evitar la huelga?

Este conflicto responde al esquema clásico, la empresa que tiene una concesión municipal de repente dice que tiene pérdidas por la razón que sea. Es bastantes incomprensible que una empresa como FCC, que tiene unos servicios técnicos, administrativos… totalmente formados y preparados para ir a una concesión que supone una bajada de dos millones de euros con respecto a lo que se venía abonando antes por parte del Ayuntamiento, dos años más tarde diga que tiene necesidad de expulsar a 16 trabajadores. Al final los paganos siempre son los trabajadores. Y eso es una estrategia clásica, las empresas presionan enviando los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento. De todos modos, todos los contratos tienen sus cláusulas y ese tiene una en el pliego, que dice que el Ayuntamiento tiene que dar el visto bueno a cualquier variación en la plantilla, y esa cláusula no se ha cumplido. Luego hay que barajar las pociones, porque si hace dos años era rentable ahora no pueden venir y decir que van a despedir a 16 trabajadores. No es razonable. Incluso si hay un incumplimiento del contrato. el Ayuntamiento tendría que barajar su rescisión, porque el Ayuntamiento no debería ceder siempre a cualquier presión de las empresas concesionarias, pero evidentemente la decisión que se tome debe ser suficientemente justificada. A esto se añade, además, la impugnación de la concesión por parte de Urbaser.

En una reciente rueda de prensa dijo que, ante los sucesivos problemas derivados de los contratos para los servicios locales, el PSOE no descartaría su municipalización. ¿Puede matizar esta afirmación? ¿Es una propuesta firme o una hipotética solución?

Es una propuesta, por supuesto. Pero antes hay que dar muchos pasos previos. Primero, tenemos un contrato en vigor, con un problema importante que habrá que solucionar. Si da lugar a la rescisión o no. Tenemos el problema del contencioso de Urbaser, a ver cómo se resuelve. Y una vez solucionadas ambas cosas, si estamos en la situación de poder decidir entre una nueva licitación o municipalizar el servicio. Yo creo que es una apuesta coherente, si podemos, municipalizar el servicio.

¿Para qué otros servicios contemplan esta municipalización?

Es muy difícil, hay que pensarlo bien. Por ejemplo, a la municipalización del TUP le veo complejidad importante, veo razones de intendencia, de locales, de cocheras,… Hay que ir caso por caso analizando. El tema del agua está firmado hasta más del 2040, entonces si no hay una causa no puedes rescindir un contrato sin más. Evidentemente si hay un contrato en vigor, no puedes municipalizar.

Cuando se habla de municipalizar o nacionalizar, algunos sectores, normalmente de la clase empresarial, sienten cierto vértigo. ¿No le da miedo su posible reacción?

Si gestionar un servicio a través de una empresa privada supone que se presta un mal servicio, que hay déficits,… y cuidado, que esto no es solo responsabilidad de la empresa, también lo es del Ayuntamiento. Entonces, si que el servicio lo preste una empresa supone que a los dos años de haber hecho la concesión quiere despedir a 16 trabajadores, es que no tengo dudas de la municipalización del servicio, pero yo no soy partidario de la municipalización de todo. Hay que estudiar caso por caso, porque nosotros somos la izquierda real, no la utópica.

Respecto a otro de los temas que más tiempo lleva arrastrando el Ayuntamiento de Ponferrada, ¿cómo se puede solucionar el caso de las cuentas del Mundial de ciclismo? ¿Hay alguna forma de que no lo acaben pagando los ponferradinos?

La solución, por un lado, le competerá a los órganos judiciales, que tienen que determinar si hay algún tipo de responsabilidad y quien sea responsable tendrá que asumirla. Si alguien comete algo irregular se le sanciona, primero para que no lo vuelva a cometer y segundo para que el resto de la sociedad tome ejemplo, ese es un principio del sistema. Y después, la Comisión de Investigación tiene que estudiar bien lo que ha ocurrido y hacer propuestas y medidas para que si algo se ha hecho mal, en el futuro no se repita.  Quizá ha sido simplemente un tema de mala gestión económica y eso supone que el Ayuntamiento tiene que hacer frente casi en solitario a los gastos del Mundial. Los ponferradinos ya lo están pagando, porque si un acontecimiento que iba financiarse de forma privada, le va a costar al Ayuntamiento no menos de 10 millones de euros, eso corresponde a los ponferradinos, que ya están sufriendo un perjuicio. Respecto a si ese dinero puede volver a las arcas públicas, de todo procedimiento penal puede surgir una responsabilidad civil, patrimonial, al que comete un delito, no digo que sea el caso, se le debe sancionar y si conlleva responsabilidades civiles debe hacer frente a estas. De todos modos, parece que el cumplimiento de las sentencias se desarrolla con cierta lentitud en el Ayuntamiento, porque tenemos todavía pendiente la sentencia que anuló el llamado pleno de Semana Santa.

Los presupuestos para el año 2016 están aprobados gracias a la abstención de su partido, ¿está orgulloso de ese apoyo desde la abstención?

Estoy muy tranquilo de haber tomado esta decisión porque soy consciente de la dificultad, de la complejidad, de la formación que hay en el Pleno. Cuando a nosotros se nos dice si estamos dispuestos a negociar, nosotros no somos partidarios de la política del no por el no, entonces nos sentamos y exponemos nuestras prioridades como partido: tema social, educación, juventud, participación ciudadana, cultura,… Nosotros hacemos propuestas y evidentemente cuando negocias no obtienes todo lo que quieres, pero cuando logras un alto porcentaje de lo que tú pones en la mesa hay que valorarlo. Yo creo que ha sido una buena decisión porque esos presupuestos, después de nuestra intervención, son mucho mejores que antes, sobre todo para los que más lo necesitan.

En el caso de que el PP no cumpla lo prometido, ¿qué medidas puede tomar el PSOE para que los populares respeten lo acordado?

La composición en la casa consistorial es hoy la misma que antes de aprobar los presupuestos, con lo cual saben perfectamente que no tienen la mayoría. Si no lo cumplen estrictamente, la confianza se habrá roto por completo y el PSOE va a ser contundente.

¿Ve en este equipo de Gobierno esa capacidad de diálogo y de consensuar decisiones que tanto menciona la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo?

Este equipo de Gobierno yo lo calificaría de dispar. Creo que hay concejales con los que es mucho más fácil dialogar que con otros. A mí, antes de la negociación de los presupuestos, la alcaldesa no me parecía dialogante, sinceramente. Creo que en la negociación que tuvimos para abstenernos en los presupuestos, también obligados por la situación, sí hubo diálogo, dicen el resto de grupos que con ellos no se contactó, pero es que no es una iniciativa nuestra. A nosotros nos llaman y simplemente acudimos.

Durante la Semana Santa se le ha visto en varias procesiones, ¿podría llegar a ofender su presencia en estas procesiones a alguno de sus votantes?

Quien está en las procesiones no es Olegario Ramón, es el portavoz municipal del PSOE, que representa a una serie de ciudadanos, muchos de los cuales también son creyentes, representa también participar de una actividad que desde el punto de vista cultural es importante y también puede generar ingresos, puede ser un medio de futuro para la ciudad. Es una actitud de respeto de un representante de muchos ponferradinos, muchos de los cuales son creyentes y más allá del tema de ser creyente o no, está el respeto a la cultura, a actuaciones importantes para el desarrollo turístico y económico de la Semana Santa, y en este sentido pongo en valor el trabajo que están realizando las hermandades y en la medida de que podamos echar una mano, la vamos a echar.

¿No cree que precisamente pueda ser ese el problema para mucha gente? Que el que asiste no es Olegario Ramón, sino un representante del PSOE.

El PSOE va a estos actos y a cualquier otro acto de cualquier otra religión al que sea invitado y exactamente por las mismas razones, me encantaría ser invitado a cualquier tipo de celebración de cualquier otra religión porque por ese mismo respeto también acudiríamos.

Cambiando de tema y retrocediendo a los comicios municipales, ¿cómo vivió el momento inmediatamente posterior a las elecciones, cuando el partido tenía opciones de pactar y eso desencadenó en diferencias en el seno socialista?

La opción de ese pacto era complicada, difícil porque se necesitaban obtener 13 concejales. Se habla mucho del posible pacto PSOE-USE, el PSOE tiene 6, USE 5, dan once, no son suficientes. Y puede ser que no se encontraran esos otros dos para que fueran 13. Pero es que además difícilmente se puede intentar negociar un pacto cuando quien ha obtenido menos concejales exige ser el alcalde. Difícilmente se puede obtener un acuerdo cuando al presentarse a las elecciones, ese mismo representante político dice que se presenta porque mira a derecha y a izquierda y no encuentra a nadie capaz de llevar la antorcha de la ciudad, eso, para mí, es una enorme falta de respeto a mi partido.

Tras esas diferencias que hubo después de las elecciones, ¿cómo es su relación con Ángela Marqués tanto a nivel de partido como a nivel personal?

Cuando ocurren cosas tienen consecuencias, podemos decir que no ha tenido consecuencias, que la relación es excepcional, que es exactamente igual que antes. Podemos hacer eso. Pero cuando ocurren cosas tienen consecuencias. Yo tengo una relación con ella, buena, pero no es una relación tan cercana como la tenía antes, eso es evidente. Por las cosas que sucedieron la relación no es tan cercana. Desde el punto de vista político, yo cuando pido compromiso en el grupo con las líneas de trabajo, si se asume ese compromiso con las decisiones adoptadas mayoritariamente no tengo nada que recriminar. Si no ocurre eso, evidentemente, como portavoz de ese grupo, puedo preocuparme, pero mientras no ocurra no me preocuparé.

¿Se siente totalmente respaldado por todos los concejales de su partido? ¿Y por la dirección a nivel local, provincial, autonómico…?

La verdad es que no pregunto a nadie si me respalda, sinceramente. Intento hacer las cosas lo mejor posible, sobre todo con honestidad. Me da la sensación de que el grupo de concejales valora el trabajo que se está haciendo tanto por mi persona como por ellos. Creo que el grupo municipal está respaldado, en las reuniones que he tenido con el secretario provincial tengo la sensación de que tiene un gran respeto por el trabajo que estamos haciendo. No he tenido la oportunidad ver a Tudanca desde hace bastante tiempo pero siempre funciona el teléfono.

El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, en la sede de su partido en Ponferrada.
El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, en la sede de su partido en Ponferrada.

¿Qué importancia tiene en la política actual la capacidad de consenso?

Esto está muy bien, dicen que estamos en la época de los consensos por la situación actual. Seguramente si le preguntamos a Vicente, nuestro alcalde en Peranzanes, te dirá que se gobierna mucho mejor con siete de siete que en la búsqueda de acuerdos, pero como la realidad es la que es, tenemos que buscar consensos y en esta línea puede estar lo que ha sucedido con los presupuestos municipales. Por responsabilidad los permitimos, una ciudad no puede funcionar con presupuestos prorrogados, porque está abocada al abismo. Ahora ya no hay excusas, ya es la actuación del equipo de Gobierno. El consenso es obligado y complicado, incluso lo estamos viendo a nivel nacional.

En esa situación política a nivel nacional, ¿a quién entiende más, a Pedro Sánchez o a los dirigentes autonómicos?

No conozco a ningún barón, a Pedro Sánchez sí he tenido la suerte de conocerlo, creo que está haciendo un gran trabajo, sinceramente. Lo valoro muchísimo. Creo que se está haciendo fuerte dentro del partido, ha cogido el ritmo y ha encontrado el norte. Lo está haciendo bien y, desde luego, el secretario general tiene todo mi apoyo. Considero que Pedro Sánchez se está revalorizando, además de que en las distancias cortas es una persona que cautiva.

¿Ve viable un pacto Podemos, PSOE y Ciudadanos?

Lo veo viable y posible, aunque difícil.

Siendo los tres partidos de izquierdas, ¿no hubiera sido más lógico intentar primero pactar con Podemos e IU?

Creo que Podemos lo ha puesto demasiado difícil, sinceramente.

¿El PSOE ha perdido la confianza de los votantes de izquierdas en beneficio de Podemos? ¿Le podría pasar lo mismo que al Pasok en Grecia o, en menor medida, al SPD en Alemania?

Creo que gran parte de las decisiones que adopta a nivel nacional Podemos son una estrategia que intenta fagocitar a un partido que tiene más de 100 años de historia, que ha dado lo mejor a este país, que ha dado lo mejor a la nueva y a la vieja Europa. Lo que pasa que qué ocurre, los experimentos no duran toda la vida, los partidos con trayectoria tienen ejemplo, bueno y malo, pero tienen ejemplo, idea, historia. Entonces qué pasa, Podemos en un inicio probablemente tenía la idea de que unas nuevas elecciones le favorecía. Y yo, a día de hoy, tengo el convencimiento de que unas nuevas elecciones no favorecen a Podemos. Todo lo contrario, perdería varios diputados. También creo que el PSOE no sufriría, que crecería.

Yendo al tema de los refugiados, ¿Europa es cada vez menos socialdemócrata o la socialdemocracia se ha relajado demasiado durante los últimos años?

La socialdemocracia fue un reto que costó mucho alcanzar, en el que se lograron cotas de protección social muy importantes y hemos hecho un retroceso brutal. De tal manera que no sabemos si seremos capaces de volver a esos niveles de bienestar social, de implicación del Estado, de protección social. Y sobre si Europa es menos socialdemócrata, el acuerdo que acaba de firmar la Unión con Turquía es absolutamente vergonzante. Turquía no nos vale para  ingresar en la Unión Europea porque desconfiamos de su respeto por los Derechos Humanos, ahora, si es para que nos acojan los migrantes entonces sí, tenemos toda la confianza en Turquía. Hay días en los que pertenecer a esta Europa te da vergüenza, y en eso España no lo está  haciendo todo lo bien que debería. Casi 900.000 peticiones de asilo de sirios, 11.000.000 de desplazados, cinco fuera de su país. Entonces de esa aportación que se pedía al Estado español, en torno a 160 millones de euros, el 37% hemos aportado, cuando otros países como Gran Bretaña han aportado casi el 300% de la cantidad que se le pedía, Alemania casi el 200%,… estamos yendo por detrás y no me gusta nada esa Europa. Nosotros, como grupo municipal, ya registramos una moción que fue calificada como ruego para Ponferrada sea una ciudad de acogida.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Vaya vaya, Olegario ¿en qué ciudad vives? si te pasearas un ratito por ella la ciudadanía te iba a “agradecer” tus servicios al PP.
    Todos recordamos a tu jefa Rita Prada asegurando “por encima de su cadáver” que el PSOE no iba a pactar con Folgueral. Lo dijo mucho antes de las elecciones, o sea, mucho antes de que Samuel dijera lo que dijo la noche electoral.
    Por cierto, me pregunto a quién debería haber hecho alcaldesa Samuel. Imagino que no te estarás refiriendo a Ángela Marqués, a la que no tardásteis ni una semana en dar la estocada.
    Sois una pandilla de incoherentes. Y la ciudadanía poco os importa. Tan solo seguir manteniendo el control del PSOE local. Una banda, para acabar antes.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.