Num: 7263 | Lunes 26 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


 

Por San Blas , una gran parte de los cultivadores de lino , acudían al mercado de Valdavido en la Cabrera , no sin olvidar ,haber ofrecido al Santo buenas plegarias por los cerros del monte.

Muy antiguamente y hasta  bien entrados los años 50 , en la comarca de la Cabrera , los habitantes , llevaban a hombros las sacas de lino hasta la comarca de Sanabria, o en carros , siguiendo la senda antigua que cruzaban en burras los comerciantes Faramontanos de la Sierra , en la Carballeda Zamorana.

Si nos remontamos siglos atrás , cuando las tribus Astures se asentaron en el territorio Cabreirés , tenemos que rememorar la tribu de los Zoelas.

Los Zoelas , estuvieron asentados en extensos territorios llegando hasta la divisoria con Portugal, y teniendo en cuenta que fueros grandes cultivadores de Lino , no hay sospecha de que la comarca Cabreiresa , fue una de las herederas de aquellos culturas .

Las estructuras víarias en la época Astur donde el pueblo Zoela seguía el itinerario establecido para comerciar el Lino con Roma ( donde era muy preciado) sacándolo a Portugal para mandarlo en barco , fueron las mismas vías que siglos después utilizaron los Cabreireses .

Dicho así , parece no tener relevancia alguna , pero lo cierto es que desde siglos atrás La Comarca de La Cabrera, no gozaba de comunicación con otras comarcas , salvo por estos caminos antiguos, dando por hecho que su aislamiento condicionaba a la resignación y resistencia, aparados del mundo, entre los duros pliegues montañosos.

Pero el pueblo Cabreirés , como otros ,subyugados a la aspereza de las montañas, como la Somoza/ Maragatería, también urdió los hilos del sobrevivir, teniendo que trasladarse lejos .

Hasta mediados del siglo XX, los Cabreireses, bajaban hasta Mairena (Andalucía ), a vender sus mulos , incluso recoger aceitunas o realizar trabajos de labranza , mientras las mujeres , quedaban al tanto del ganado , cosían albardas y manejaban el arado en una tierra inmerecida .

Pero cayó en la desmemoria la senda ,que sirvió para no hundirse en el Olvido .

No es decoroso quien olvida la alforja, pues aquellos hombres y mujeres , tejieron con ella el puente entre las brumas , para salir de la oscuridad.

Isasy Cadierno 

 

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que ha pasado con los incendios esta temporada?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.