Num: 6595 | Viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Once municipios bercianos se benefician de las ayudas para internet en el medio rural

Las subvenciones concedidas por el Gobierno y la Junta darán cobertura a 39 localidades en toda la comarca

Pixabay

Once municipios bercianos se beneficiarán de las ayudas concedidas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para la extensión de redes de fibra óptica para internet de 300 megas o más en el medio rural. Se trata de Bembibre, Camponaraya, Corullón, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Toral de los Vados, Torre del Bierzo y Villafranca.

Estas ayudas, que ascienden a 19,5 millones de euros en toda la Comunidad, financian hasta el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, dado que se desarrollan en zonas, fundamentalmente rurales, en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Cada uno de los proyectos subvencionados abarca un conjunto variable de poblaciones, o zonas de las mismas, de una única provincia, que recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 300 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas ‘zonas blancas’ (en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años) y ‘zonas grises’ (en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100Mbps).

Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).

En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León firmó en el mes de julio una serie de protocolos con todas las Diputaciones provinciales con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y Diputaciones un total de 50 millones de euros para que internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.

Con el mismo fin, se está trabajando también en la firma de un protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formalizar la colaboración de ambas instituciones en esta política que es común a todas las Administraciones Públicas, prueba de lo cual es esta convocatoria ahora resuelta de ayudas nutrida con presupuesto tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.

Localidades incluidas en la resolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.