Onda Bierzo es… la voz

C.R./EBD

“En el respeto, la honestidad y la verdad está el futuro de la comunicación”. Es algo que tiene muy claro Sonia Linares, directora de Onda Bierzo, y son los tres pilares sobre los que se asienta cada día el trabajo de los profesionales de la emisora que acaba de cumplir 25 años de emisión. Un cuarto de siglo que se ha forjado parejo a la historia de una comarca y de sus gentes, un trabajo ligado inexcusablemente a la actualidad de sus días. Y 25 años dan para mucho.

Todo comenzó en 1987 cuando Ignacio Linares y Luis del Olmo –ligados ambos a Radio Cadena Española- decidieron embarcarse con toda la ilusión en una nueva aventura radiofónica, una singladura a la que se uniría dos meses después Yolanda Ordás, la voz de la radio en El Bierzo, en vista de los resultados y teniendo siempre muy presentes a sus cinco hijas.”Era un proyecto nuevo y había que mantenerse al frente de él y nadie sabía cómo iba a salir”, explica Sonia Linares. Una nave que lejos de naufragar ambos capitanes se encargaron de mantener firme a flote.

Tres de las hijas del matrimonio Linares-Ordás, Sonia, Silvia y Zaida, no tardaron en subirse a este barco. “Nos pusimos con toda la ilusión, unas chavalas que estábamos acabando los estudios en el instituto, yo iba a empezar periodismo…”, recuerda Sonia Linares. Y es que la profesión la llevaban dentro. Desde pequeñas el trabajo de sus padres les permitió vivir la radio de cerca, en primera persona. “Mis padres, cuando no tenían con quien dejarnos, nos llevaban a la radio, nos metían en el salón de teatros que tenía antes para hacer la radionovela en Radio Juventud de Ponferrada, y nosotras improvisábamos, cantábamos, hacíamos programas…nosotras lo que oíamos”. Y es que la radio era ya su vida. “Nuestra casa era como una prolongación de la radio, mi padre era como un McGiver con un cable nos tenía conectadas a la radio, encendías la luz del baño y sonaba la radio, para despertarnos en la cadena musical sonaba la radio, siempre estaba la radio”. Desde cambiar un fusible, subir a la antena del Pajariel si hay problemas técnicos hasta hacer entrevistas o reportajes ligados a la actualidad, la radio no tiene secretos para ellas.

Y es que Onda Bierzo 25 años después mantiene vivo ese espíritu, es radio en estado puro, es la radio amiga. Y es que lo mejor, según su directora, es la posibilidad de ayudar a la gente. “La gente nos llama para todo y en el momento en que podemos ayudar ayudamos, te llaman para saber el teléfono del butano, que si le han estafado o han ido a su casa por este problema, que si su hijo tiene un problema y necesitan saber dónde recurrir, eres un poco como el orientador hacia dónde tienen que ir los pasos de esa persona que está indecisa”. Pero si una lección ha aprendido Sonia Linares a lo largo de estos años de profesión es que lo más importante es “el respeto a las personas y contar las cosas como son con educación, sea en la plataforma que sea, radio o televisión”. Y así lo hacen desde sus micrófonos cada día.

En su memoria guarda, pero muy vivo en el recuerdo, la cobertura de sus primeras noticias de calado como reportera y, como no, también esas primeras anécdotas que curten a cualquier periodista. Recuerda como cada vez que sonaba el teléfono a primera hora de la mañana pensaba: “ahí está papá para mandarme a un incendio o a algo que había pasado, siempre me despertaba”. Como el día en el que la mandó un día a las 8 de la mañana a cubrir el incendio de un chalé en Patricia. Pero especialmente su primer conflicto minero durante la primera reconversión de los años 90. Con la lección grabada a fuego que le había enseñado la universidad y que se encargada de recordarle su padre ‘la verdad os hará libres, hay que contar lo que pasa’, acudió a cubrir una asamblea a Matarrosa de los mineros de Victoriano González. Como no le dejaron entrar puso la oreja en la pared y oyó como acordaban encerrarse en la Fele y así pidió paso rápido a su padre y ni corta ni perezosa lo anunció por la radio. Cuando llegaron los mineros se había adelantado la Guardia Civil y no les dejaron pasar. “Yo ya veía que me miraban mal”, dice Sonia Linares. Decidieron entonces cortar la carretera en Montearenas y ella, que los seguía de cerca en su Suzuki, fue recibida entre gritos e improperios que no llegaron a más ante la llegada de los efectivos de la Benemérita. “A todo esto yo grabando, lo pusimos y pidieron disculpas”.

Precisamente, este ha sido uno de los testimonios que pudo volver a escucharse en el maratón de 25 horas con el que la emisora celebró sus 25 años de radio. Todos y cada uno de los profesionales de la emisora, desde el primero hasta el último, con su abanderada Yolanda Ordás, LA VOZ –con mayúsculas- de la radio en el Bierzo al frente, hicieron disfrutar a sus oyentes de la buena radio que saben hacer, como no, haciéndoles también ha ellos protagonistas en una emisora en el que la gente y la participación son sus dos principales motores. Porque, según su directora, “la radio es la hermana mayor del Twitter, lo que te da la radio no te lo da ninguna de las nuevas tecnologías, que es la palabra, la comunicación”.

Onda Bierzo afronta su día a día hoy, 25 años después, con el mismo esfuerzo y trabajo y, sobre todo todavía con más ilusión, si cabe, mirando al futuro con optimismo. “Espero que nos queden muchos años con este equipo de profesionales que tenemos aquí, de gente tan maja y trabajadora, otros que habéis estado, habéis marchado,… y estamos abiertos a seguir trabajando y contando las cosas del Bierzo. Y que sea por muchos años”.