PREMIOS MUJER 2024

El operativo contra incendios a favor de un “patrón mixto”

En opinión de José Carlos García, Jefe de la sección de protección de la naturaleza de León, "la administración siempre tiene que tener un control de las actuaciones de emergencia pero la ejecución sobre el terreno puede ser perfectamente llevada por empresas privadas"
El jefe del servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Vicente Rodríguez (I), junto al jefe de la sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, José Carlos García (D), durante el acto de entrega de la Insignia de Oro al Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León, que se celebra en Ponferrada. / QUINITO

El operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León se ha manifestado este viernes a favor de un “patrón mixto” en el que “la administración siempre tiene que tener un control de las actuaciones de emergencia pero la ejecución sobre el terreno puede ser perfectamente llevada por empresas privadas”, explicó el jefe de la sección de protección de la naturaleza de León, José Carlos García.

García y el jefe de servicio de defensa del medio natural de Castilla y León, Vicente Rodríguez, recogieron la primera insignia de oro de la Escuela de Ingeniería Agraria de Ponferrada que cumple veinte años. “Es un grandísimo orgullo para este operativo recibir la insignia. Es un reconocimiento que hacemos extensible a todos los miembros del operativo de extinción de Castilla y León, es para ellos. Que ese reconocimiento parta de la escuela una zona de las más calientes de España en materia de incendios hace que adquiera un mayor renombre esta distinción”, agradeció García, a lo que el jefe a nivel regional añadió la importancia de la colaboración entre ambas instituciones. “Es un orgullo para el operativo ser reconocidos por la colaboración mutua de la universidad y la Junta que entendemos que es beneficiosa tanto para los alumnos como para el operativo que recibe gente joven bien formada y entusiasta que en su futuro profesional les hará llegar mejor preparados”, subrayó.

El encargado de pronunciar la conferencia de celebración fue el antiguo profesor de la ESTIA, Mariano Torre. “Voy a tratar de hacer un repaso de la historia de los bosques y la profesión forestal en los últimos 50 años que son los años diferentes a los anteriores. De los 11 millones de hectáreas que teníamos en los años 40, ahora estamos en 17. Prácticamente hemos doblado. Son bosques jóvenes, poco poblados, susceptibles de arder pero el futuro es a mejor. Desde los 90 para acá casi todas las especies van a mejor, sobre todo las ligadas a bosque. El bosque será cada vez más importante desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de los servicios ambientales que nos están dando. El futuro es prometedor con sus problemas. Los incendios van a seguir ahí y va a ser un problema que espero que en medio siglo cambie radicalmente”, adelantó a los medios. 

Imágenes del acto, por Quinito