Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Orallo une las experiencias en concejos de España y México

Los trabajos comunitarios y las asambleas para resolver conflictos y diseñar estrategias son los puntos en común


Luna Marán, representante de la organización Luna de México, ha participado en el concejo general de la montaña de León, celebrado en la pedanía lacianiega de Orallo, con la finalidad de aunar las experiencias de participación social de la comunidad de Guelatao, en la sierra Norte del estado mexicano de Oaxaca, y de la propia localidad de Orallo.

La representante destacó que la principal similitud entre las dos regiones es la forma de organización que adoptan, a través de los concejos, para lograr planear los proyectos de la comunidad, con espacios de reflexión en los que se resuelven cada uno de los conflictos y que sirven además para diseñar estrategias.

"A esa forma de organización nosotros la hemos llamado, desde los años ochenta, comunalidad. La comunalidad también tiene un espacio, como el concejo, pero que en Oaxaca denominamos asamblea", explicó.

Tal y como destacó la representante de la organización Luna de México, otro punto en común entre las dos comunidades es el trabajo colectivo. Según Luna Marán, en ambos sistemas de organización existe el trabajo comunitario, realizado para un bien común y por la propia comunidad. "En nuestra región le llamamos tequio y aquí se conoce como facendera".

En este concejo general de la montaña de León también se dio cabida a todos los colectivos de la pedanía (ganaderos, cazadores, autónomos…), quienes intercambiaron iniciativas a favor del desarrollo rural de Orallo.

Asimismo, se contó con la presencia de la secretaría del Colegio de Secretarios de Ayuntamientos de la provincia de León; la Federación de concejos, pedanías y parroquias rurales de España y el frente en defensa de las Juntas Vecinales.

Participaron además otras entidades como “Lluriga Arquitectura Ecosocial”, cooperativa promotora en la construcción de casas bioclimáticas, y la asociación de setas de Babia.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.