Num: 7268 | Sábado 1 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


9 de diciembre de 2021

Los orígenes de la Operación Enredadera. 2) La denuncia de Raúl Abad Navarrete, concejal del Ayuntamiento de Montgat (12 de mayo de 2016)


En pleno proceso de la reestructuración societaria que ‘Bilbomática SA’ está llevando a cabo (ver primera entrega de este relato) en relación con sus productos orientados a los ayuntamientos, la movilidad y la policía local, Raúl Abad Navarrete, concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Transporte y Juventud del Ayuntamiento de Montgat –municipio cercano a Barcelona–, presenta una denuncia en los juzgados de Badalona el 12 de mayo de 2016.

 

1. LA DENUNCIA DE RAÚL ABAD NAVARRETE

La denuncia de este concejal estaba basada en:

«una serie de conductas presuntamente delictivas, entre las que cabría destacar la anulación o destrucción discriminada de denuncias por sanciones de tráfico y de actas levantadas a diversos locales del municipio, el nombramiento como funcionario de alguna persona sin cumplir los requisitos legales, el abuso en la realización de horas extras por parte de funcionarios de la Policía Local (o incluso su anotación en los respectivos cuadrantes sin haberlas realizado) o el cuando menos, oscuro funcionamiento de la sociedad ‘Platges de Montgat SL’, así como una serie de adjudicaciones sin expediente o prescindiendo del procedimiento establecido».

En esa fecha (12/05/16) el gobierno del ayuntamiento de Montgat lo formaba un cuatripartito de izquierdas presidido por la alcaldesa de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña),Rosa Funtané Vila, del que Raúl Abad Navarrete formaba parte –pertenece al PSC (Partido Socialista de Cataluña)–.

La denuncia iba dirigida contra la alcaldesa Rosa Funtanéy su antecesor en el cargo Francesc García Arrocha, de Convergencia i Unió; contra el predecesor de Raúl Abad en el cargo de concejal y en esos momentos Jefe de Policía Local de Tiana, Tomás Cabrejas Romera; contra Adriá Martínez Olmo, cabo de la Policía Local de Montgat, y contra las contratadas laborales del Ayuntamiento de Montgat Beatriz Casanovas Brossa y María Pilar Espona Ara. El Jefe de la Policía Local de Tiana, Tomás Cabrejas Romera, sindicalista y responsable en UGT de los policías locales de Cataluña, fue concejal de Sostenibilidad y Policía del Ayuntamiento de Montgat, por CiU (Convergencia i Unió), en la legislatura 2011-2015. Durante su mandato se adquirieron a ‘Bilbomática SA’ los equipos y radares que originaron un alud de multas y de quejas ciudadanas. Su posterior nombramiento como Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Tiana fue muy cuestionado, hasta que finalmente fue expulsado del cargo tras su detención el 3 de julio de 2018.

La Fiscalía en escrito al Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona, «en apretada síntesis» resume los presuntos hechos delictivos contenidos en la denuncia como sigue:

«• La suspensión de la tramitación de varios expedientes sancionadores en materia de tráfico.

• Los agentes de movilidad contratados por el Ayuntamiento de Montgat, trabajadores de la empresa ‘SIRSA’, tendrían “capadas” las PDA empleadas para tramitar las denuncias de tráfico, de suerte que hasta un total de 20 matrículas no podrían ser introducidas en aparato electrónico, fruto de su previa, y conocida, manipulación. Asimismo, aquellos agentes de movilidad vendrían efectuando funciones propias de la Policía Local de forma absolutamente irregular.

« • Paralización o nula tramitación de expedientes sancionadores por el ejercicio de actividad sin licencia en varios locales. En particular el denunciante afirmaba la existencia de una absoluta tolerancia administrativa y pasividad sancionadora en relación a los siguientes establecimientos […]

• Nombramiento como funcionaria interina mediante procedimiento de urgencia a Dña. Esther Moreno Manzado de forma abiertamente contraria a la legalidad administrativa en el mes de noviembre de 2014.

• Tolerancia y pasividad en relación a diversas infracciones de tráfico cometidas por el ex concejal D. Tomás Cabrejas Romera.

• Notables irregularidades en la práctica de las pruebas de alcoholemia por parte de D. Adriá Martínez Olmo (Cabo de la Policía Local de Montgat), así como también por parte del agente de la Policía Local de Montgat […]

• Falsedades documentales cometidas por las funcionarias Dña. Beatriz Casanovas Brossa (Técnica de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Montgat) y Dña. María Pilar Espona Ara (Técnica Auxiliar de Recursos Humanos).

• Durante la anterior legislatura se realizaron diversas adjudicaciones directas en frontal contravención con la normativa en materia de contratación administrativa.

• Según el denunciante existen dudas acerca de la veracidad del certificado escolar presentado por D. Tomás Cabrejas ante el Consistorio Municipal a fin de desarrollar sus funciones.

• La actual alcaldesa Dña. Rosa Funtané Vilá compatibilizaría sus funciones al frente del Consistorio Municipal de Montgat, con el cargo de Diputada de la Diputación Provincial de Barcelona.

• La mercantil ‘Platges de Montgat SL’, sociedad mercantil de carácter municipal con capital íntegramente público, en la actualidad y desde ya varios años vendría siendo gestionada de modo irregular, con absoluta opacidad.

• Omisión deliberada de las labores de vigilancia interesadas por la Agencia de la Vivienda de Catalunya, por orden expresa del Concejal D. Tomás Cabrejas Romera, todo ello con el objeto de favorecerde modo arbitrario a sus propios familiares.

• Por último, parece asimismo oportuno destacar que se denunciaron por parte de D. Raúl Abad la comisión de múltiples irregularidades en la gestión del personal de la Policía Local tales como la concesión de gratificaciones inmerecidas a determinados agentes de la autoridad, gestión de las horas extraordinarias, etc…»

Hemos querido reproducir la anterior “apretada síntesis” de la Fiscalía en relación con el contenido de la denuncia del concejal Raúl Abad, para mostrar al lector que dicho contenido no pasa de ser la clásica denuncia de claro carácter político y de ámbito muy local, en la que se ponen de manifiesto chanchullos o corruptelas que, si bien pueden ser objeto de diferentes delitos como aprecia el fiscal, en ningún caso dan la apariencia –ni siquiera para el concejal denunciante– de contener en sí misma o formar parte de una trama de corrupción a nivel nacional.

A no ser que se produzcan una serie de hechos casuales que lleven a importantes descubrimientos –“hallazgos casuales” los calificará el entramado judicial posterior–, como podrá comprobar el lector a partir de este punto.

 

2. INTERVENCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MONTGAT (7 DE JULIO DE 2016)

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona, a la vista de los hechos denunciados y para su esclarecimiento, acordó casi dos meses después, el 6 de julio de 2016, diversas diligencias que autorizan la entrada y registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montgat, incluidas las oficinas de la Policía Local, y de la empresa ‘Platges de Montgat SL’ para recopilar documentación relacionada con los hechos denunciados.

La ejecución de dichas diligencias se produjo, por parte de la correspondiente Unidad de Investigación de la Policía Nacional, al día siguiente, 7 de julio de 2016, y ese mismo día la prensa especula sobre el contenido y alcance de la intervención. Así, La Vanguardia(07/07/2016) informa sin entrar en el análisis político:

«POSIBLE CORRUPCIÓN

La Policía Nacional entra en el Ayuntamiento de Montgat a solicitar unos expedientes. Las diligencias se mantienen secretas y el juez decidirá qué acciones emprender tras revisar los documentos

La Policía Nacional se ha personado este jueves en el Ayuntamiento de Montgat para solicitar unos expedientes relacionados con una denuncia presentada en el juzgado de Badalona por delitos vinculados con la corrupción.

Un portavoz del CNP ha explicado a La Vanguardia que hoy no se producirán registros ni detenciones.

Las diligencias se mantienen secretas y el juez encargado del caso ya decidirá qué acciones llevar a cabo una vez haya revisado los expedientes.

Antes de entrar en el Consistorio de Montgat los agentes de la Policía Nacional se han personado a las 7 de la mañana en la prefectura de la policía local de la localidad barcelonesa para solicitar documentos, lo que hace sospechar que la denuncia está vinculada con la policía municipal.»

De igual modo, La Razón(08/07/2016) informa de los hechos sin valoraciones previas:

«Investigan un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Montgat. Un juez de Badalona envía agentes al Consistorio para un registro y buscar expedientes. Los agentes llegaron a primera hora de la mañana a las dependencias municipales

Nueva presunta trama de corrupción destapada e investigada en Cataluña. Un juzgado de instrucción de Badalona requirió ayer al Ayuntamiento de Montgat, en la comarca barcelonesa del Maresme, que entregue varios expedientes y documentación, en el marco de una operación para detectar este posible fraude.

El juez envió a agentes de la Policía Nacional al edificio consistorial, concretamente en busca de expedientes, y también ordenó registrar las dependencias de laPolicía Local. La presunta trama de corrupción afectaría al mismo Ayuntamiento, al citado cuerpo policial y a dos empresas.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señaló que fue la Policía Nacional quien se ocupó sobre todo del registro de estas dos empresas. Además, los agentes acudieron a primera hora de la mañana al edificio del Consistorio, para buscar documentos requeridos por el juez, en el marco de estas supuestas irregularidades administrativas.

Sin detenciones

Según el TSJC, las diligencias que se llevaron a cabo ayer, en las que no hubo ninguna detención, son las primeras que ordenó el juez en el marco de esta investigación, tras analizar el contenido de una denuncia.

El Ayuntamiento de Montgat está dirigido actualmente por una alcaldesa de ERC, Rosa Funtané, gracias a un pacto con el PSC, ICV y el grupo local del PRE, el cual permitió desbancar a CiU, que había gobernado el municipio en el mandato anterior.

Rosa Funtané explicó que, cuando llegó al Consistorio, hacia las 7.45 horas de la mañana, ya se encontraban en las dependencias municipales media docena de agentes de la Policía Nacional, con el requerimiento del juez para que les entregaran una serie de expedientes.

La alcaldesa aseguró que el personal del Consistorio colaborará con los agentes para facilitarles toda la documentación que les sea requerida.

Una vez que los agentes tengan todos los expedientes, los remitirán al juez, que acudió a Montgat a supervisar el dispositivo junto a un secretario judicial, para que adopte las medidas que considere oportunas en el marco de su investigación.»

No así Catalunya Press(07/07/2016), que destaca la pertenencia a CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) y a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) de los implicados:

«ERC, en el punto de mira por corrupción en Montgat

Pese a que los soberanistas insisten en acusar al Estado de la trama de corrupción ‘Térmyca'[1], que afecta a municipios gobernados por CDC y ERC, siguen saliendo casos que involucran a estos dos partidos nacionalistas. Este jueves el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona (Barcelona) ha requerido al Ayuntamiento de Montgat, gobernado por ERC, que entregue varios expedientes y documentación en el marco de una operación por presunta corrupción.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, el juez investiga desde junio una trama de presunta corrupción que afecta al consistorio, a la Policía Local de Montgat y a dos empresas.

Además del requerimiento al ayuntamiento, el juez ha ordenado el registro de las dependencias de la Policía Local y la entrada y registro en las dos empresas investigadas.

El TSJC ha precisado que la instrucción acaba de empezar, son lasprimeas diligencias practicas y por el momento no hay detenidos.

Desde 2011, el Ayuntamiento de Montgat está gobernado por ERC con Rosa Funtané como alcaldesa, que entre 2007 y 2011 fue primera teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Cultura y Enseñanza.»

Durante la intervención de las dependencias municipales, la Policía Nacional obtuvo documentos que, en criterio del Fiscal, «algunos, a simple vista, habrían permitido verificar la existencia de irregularidades» y destaca, entre ellos, «los relativos a la tramitación de denuncias interpuestas por infracciones captadas por ‘fotorrojos’ –semáforos con secuencia fotográfica» y radares, cuyo análisis permitía inferir la existencia de importantes irregularidades…».

La importancia de la publicación en diferentes medios de comunicación, como hemos apuntado, de esta intervención policial en el Ayuntamiento de Montgat, se puso de manifiesto –eso sí, dentro del secreto que amparaba la investigación– con la personación casi inmediata en las dependencias policiales de un particular, ajeno a la investigación, que enterado de la misma por su eco mediático, había decidido comparecer ante la Policía Nacional y declarar sobre distintos hechos delictivos «íntimamente conectados» con la investigación en curso.

 

Próxima entrega:

“Los orígenes de la Operación Enredadera. 3) Un testimonio definitivo (julio de 2016) y desarrollo de la trama: de ‘Sacyr’ al ‘Patatero’”

 

Juan M. Martínez Valdueza

26 de noviembre de 2021

[1] La ‘Operación Térmyca’ investiga a 48 ayuntamientos, despachos profesionales y domicilios de toda España (la mayoría, catalanes y gobernados por CiU y ERC) por presuntos amaños en los contratos públicos.

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Falta grave de rigor en el artículo:
    “Desde 2011, el Ayuntamiento de Montgat está gobernado por ERC con Rosa Funtané como alcaldesa”
    Totalmente incorrecto, el alcalde desde el año 2011 al año 2015 fuer Francisco Javier García Arrocha, de CiU (ahora Junts)

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que es lo peor que le está pasando al Hospital del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.