Esta es la historia de una joven ponferradina con ansias de conocer mundo. Su nombre es Lucía Bernain y se define a sí misma como “una amante de su tierra que decidió irse lejos, para de ese modo valorarla todavía más. Porque el mundo resulta demasiado maravilloso, inmenso, para quedarse en un punto fijo mucho tiempo. Porque al igual que nuestros ancestros, yo siento la emoción del movimiento, mi espíritu me bate de un lugar a otro, de un país al siguiente, de un continente a sus antípodas… Esa es mi forma de vivir, una vida nómada cargada de emociones y descubrimiento”.
Esa vida la ha movido a prepararse una mochila y viajar por toda Europa montada en una Simson Schwalbe del 89, que compró en Hungría. El país de la Europa central ha sido su hogar durante los últimos diez meses y, en estos momentos, Lucía está viajando de vuelta a casa, a Ponferrada. “Un viaje, siete países, miles de kilómetros e infinitud de momentos”, resume la protagonista de la aventura.
“Este viaje me está permitiendo sentir el tiempo de otra forma. En estos tiempos, en los que coges un avión y en un par de horas te has hecho miles de kilómetros, este ritmo pausado en el que en las mejores ocasiones llego a la velocidad de 40km por hora, me está dando la oportunidad de sentir la distancia, de ser consciente de la lejanía, de todas las culturas que hay en el trayecto, de todos los detalles de otra forma inexistentes… Puedo viajar en la historia, pasada y reciente, bañarme en sus gentes y sentir que realmente estoy cruzando esas tierras, esas personas. Me voy acercando a mis raíces, a mi esencia. A los otoños inundados de colores y con olor a castaña. A los inviernos que resplandecen en la nieve. A las reuniones entre familia y amigos, regadas por el sabor de un buen mencía. Porque por muy lejos que me vaya, por mucho tiempo que esté fuera, los detalles importantes no los olvido”, cuenta emocionada a El Bierzo Digital.
Ella viaja con su mochila y su ciclomotor pero nunca lo hace sola, en él sube “a todas esas gentes, amigos y desconocidos que no pueden hacerlo y así disfrutamos juntos”. Mientras tanto todos esos amigos y conocidos esperan ansiosos su llegada con ganas de conocer los pormenores de la aventura.
Blog de Lucía en el que cuenta su experiencia