La Ponferradina salvó lo que para algunos ya era un match-ball para Javi Rey y sumó su segunda victoria de la temporada, la primera fuera de casa, ante Osasuna B en Tajonar (0-3). Álex Costa fue el protagonista del partido tras marcar el primer gol de los bercianos y forzar el penalti que dio lugar el segundo, convertido por Borja Valle, que remató la faena con el tercero en el último minuto del partido.
Javi Rey hizo cinco cambios en el once respecto al partido anterior, empezando por el obligado por la lesión de Ger Nóvoa, que fue sustituido por Andújar. Andoni en el lateral izquierdo y Mula, Brais Abelenda y Álex Costa en la zona de ataque fueron las otras novedades en el equipo inicial de los blanquiazules, que en Tajonar vistieron de blanco.
Tras unos minutos iniciales de tanteo en los que los dos equipos apostaron por el juego directo, la Deportiva se fue haciendo con el control del juego y empezaron a llegar las ocasiones de gol. En el minuto 22 Valencia sacó una mano salvadora para despejar un disparo lejano de Yeray que buscaba la escuadra y cinco minutos después, Álex Costa cabeceó al larguero un centro de Andoni.
Pasada la media hora llegó el premio para los merecimientos de los bercianos. Fue en una jugada que llegó a la banda derecha, desde donde Yeray colgó el balón al área. Allí encontró a Mula en el segundo palo, que tocó de nuevo hacia el centro para que Álex Costa, de volea, pusiera el 0-1 en el marcador.
No cambió su idea de juego la Ponferradina y siguió buscando la portería rival, especialmente por la banda izquierda, donde Andoni y Mula encontraron una autopista por la que transitar una y otra vez e incluso el lateral estuvo a punto de marcar el segundo en un remate desde la frontal al filo del descanso que se fue rozando el poste.
Tras el descanso, en el que Borja Valle sustituyó a Brais Abelenda, continuó la producción ofensiva de la Deportiva, que rozó el gol en dos ocasiones consecutivas en el minuto 63, primero con un disparo de Carrique que salió rozando el poste y luego con un remate de Andújar al que respondió Valencia con una nueva intervención decisiva para evitar el segundo de los bercianos.
Con el paso de los minutos intentó estirarse Osasuna en busca del empate, pero cuando más empezaban a asomarse los navarros por el área de Andrés Prieto llegó el segundo tanto de la Ponferradina. Dani Espejo intentó despejar un balón dentro del área rojilla, pero en vez de la pelota se encontró con el pie de Álex Costa y el árbitro señaló un penalti que Borja Valle se encargó de transformar en el 0-2.
Con el marcador más favorable de la temporada, Javi Rey decidió no correr riesgos y dio entrada a Lancho por Álex Costa para terminar jugando con tres centrales y afianzar así una victoria que redondeó Borja Valle en el último minuto del descuento al aprovechar un mal pase atrás de Osambela para hacer el 0-3 definitivo.
OSASUNA B (0): Valencia; Diego Moreno, Garriz, Espejo, Toni Herrero; Echegoyen (Pedroarena, 68’), Xabi Huarte (Dani Sancho, 61’); Arroyo (Asier Bonel, 68’), Osambela, Pablo Moreno (Anai, 38’); y Noel López (Jon García, 61’).
PONFERRADINA (3): Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Andújar, Andoni; Markel, Esquerdo (Doué, 84’); Yeray (Ernesto, 65’), Brais Abelenda (Borja Valle, 46’), Mula (Álvaro Ramón, 65’); y Álex Costa (Lancho, 80’).
GOLES: 0-1, min 34: Álex Costa; 0-2, min 77: Borja Valle, de penalti; 0-3, min 94: Borja Valle.
ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (C. Vasco). Tarjeta amarilla a Markel (47’) y Borja Valle (79’).
CAMPO: Tajonar.