PREMIOS MUJER 2024

Encuentran un oso muerto en Cangas y el de Leitariegos sigue muy grave

Es el segundo cadáver hallado en el Principado en menos de un mes, además del osezno atropellado
El osezno momentos antes de ser recogido. / Fundación Oso Pardo

Segundo oso hallado muerto en Asturias en un mes, además del atropellado en Leitariegos que se debate entre la vida y la muerte. El cadáver encontrado cerca de Cangas de Narcea este miércoles corresponde a un oso pardo, de un año y medio de edad aproximadamente y 20 kilos de peso. Se trata del segundo oso hallado muerto en menos de un mes, siendo el primero el que se descubrió cerca del pueblo de Arbellales el día 4 de junio.

Se están estudiando los motivos de las muertes pues aunque se sospechó de envenenamientos por el momento no se han hallado sustancias tóxicas en los cadáveres.

Mientras tanto, los servicios veterinarios están intentando salvar la vida del osezno rescatado en Leitariegos, tras ser atropellado en la frontera entre Asturias  y Laciana. El animal sigue en estado muy grave, pues sufre un traumatismo craneoencefálico. De hecho, el osezno, recogido hace cinco días, empeoró dos días después. Es un macho de 5 kilos, nacido en enero de este año, al que se le ha puesto el nombre de Leyta (por Leitariegos).

La llamada de un particular fue la que alertó de la presencia del osezno en la carretera a las 8,43 de la mañana del pasado miércoles, momento en que se activó el protocolo de rescate, que tuvo lugar a las 9,00 de la mañana por la Patrulla Oso del Principado y la colaboración de un miembro de la Patrulla de la FOP.

El osezno se podría haber apartado del grupo familiar por algún motivo, para después desorientarse y acabar en la carretera.