Únete a nuestro Canal

Otro santo que se cae, antes de la procesión

Nos dicen que cayó Marco Morala, aunque la llama de nuestro cirio sigue encendida… y nadie la ha soplado oficialmente. Nos dicen que la procesión no empezará hasta el seis de marzo. Y hoy también nos dicen, las propias, Silvia Franco y Mar González Pereda, que ellas, al día de la fecha, no tienen ni túnica ni pucho, ni cruz que llevarse al hombro, al margen del peso del Senado y de las Cortes de Castilla y León, donde siguen volcadas con sendas responsabilidades.

Silvia Franco, ha reconocido que espera con interés la designación del aspirante del PP al primer municipio del Bierzo, pero afirma que la dirección de su partido no le ha planteado esa opción. Entiende que si ella fuera la elegida, el Partido Popular debería habérselo dicho ya, porque una decisión así requiere de mucha reflexión.

Su compañera de partido, pero en las Cortes, Mar González, con mucha más experiencia política, asegura que está muy comprometida con su trabajo de procuradora y que no ha pensado en Ponferrada como candidata a alcaldesa, aunque el aparato tampoco le ha tentado de manera oficial. Considera que ya cumplió su etapa en el Ayuntamiento de Ponferrada donde compartió tareas de gobierno con los equipos de Ismael Alvarez y Carlos López Riesco. Mar González Pereda, ni siquiera se lo ha planteado; ni ha hecho la reflexión en voz alta para ser la candidata, o si le gustaría serlo.

¡Savia nueva, frescura, piden en el PP!. ¡Personas no vinculadas!, que es una frase muy fea, que no se muy bien que quiere decir. Porque vínculos, tenemos todos: afectivos, familiares, económicos, sociales y hasta febriles y matrimoniales… y más en una ciudad pequeña como la nuestra, donde… “la hija de Pepita, si hombre la de Manolito que abrió una tienda hace nada en la calle Patatín, donde vía Paco el de la noche aquella, que le pillaron con un hermano del cuñado, que era hijo del médico de los de toda la vida de Ponferrada…:”

Más vínculos no puede haber en Ponferrada… pero eso no debe ser óbice, impedimento o estorbo, para que cada uno esté vinculado con quien le corresponda, o quiera, pueda ejercer en política, o en cualquier otra profesión. A fuego llevo yo marcado lo de los vínculos, con los precedentes que sembraron en clases de latín, en el Instituto Gil y Carrasco, mis dos hermanas mayores. Aplicadas y sobresalientes, siempre superaron la calificación de mis bienes y notables, en tan insigne lengua, y por esos “vínculos”, tenía yo siempre el aliento de Berlanga en el cogote, pidiendo un 10, como tus hermanas. ¡Dichosos vínculos!.

Y ante la posibilidad de que el Partido Popular siga el ejemplo del PSOE y también coloque a una mujer en el número uno de su candidatura en Ponferrada, las dos mujeres preguntadas por esta casa, advierten que es una posibilidad atractiva, porque vendría a reconocer el papel de la mujer en la vida pública. Pero subrayan que el PP no debe actuar condicionado por decisiones del PSOE. Hombre o mujer, da igual. Lo que necesitamos es valía profesional y entrega con Ponferrada.

Eso mismo entiendo yo: la “paridad”, puede llegar a resultar una “parida”, si no se sustenta más que en el sexo de las personas y no en el cerebro, y en las decisiones inteligentes. Si pudiera se lo diría en latín, pero ya no me acuerdo…