Paco Tous y Pepón Nieto protagonizan en Mitad y mitad, una comedia negra sobre las bajezas que provoca el dinero

 REDACCION/EBD Los enfrentamientos de dos hermanos por una herencia que tarda en llegar son la base argumental de Mitad y mitad, una comedia escrita “a cuatro manos” por el popular pescadero de La que se avecina, Jordi Sánchez, en colaboración con Pep Antonio Gómez. La obra llegará al Bergidum, protagonizada por Paco Tous y Pepón Nieto, el próximo 4 de abril, dentro del programa de abono de invierno.

Una madre con muchos años y muy pocas ganas de morirse. Un hijo cincuentón con una mujer posesiva y una empresa que se hunde. Otro hijo cuarentón que ha dedicado su vida al cuidado de la madre. Muchas libretas y pocos ahorros. Una casa que hay que vender y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz.

Estos son los ingredientes de esta comedia negra que está interpretada por dos caras conocidas de la escena y la pequeña pantalla. Paco Tous, fundador del histórico grupo sevillano Los Ulen, es popular en los últimos años por sus papeles en la pequeña pantalla (Con el culo al aire, Los hombres de Paco…) o por ponerse en la piel del mismísimo Tejero en la película 23 F. Pepón Nieto, por su parte, ha trabajado en series como Periodistas o Los hombres de Paco, combinándolo con muchos papeles en el teatro (La cena de los idiotas, Excusas o Share 38)

Ambos ofrecen sobre las tablas un espectáculo casi sin fisuras y gozosamente divertido. El texto de la obra es directo, fresco y no se permite los resortes fáciles del género. Y el buen oficio de los dos actores pone el resto, que es mover a risa al patio de butacas, objetivo que consiguen con creces.

En clave de humor negro, la obra toca temas viejos en el contexto de la situación actual, que hace que la palabra «crisis» resuene en varias ocasiones sobre el escenario. El imperativo moral de cuidar personalmente de los progenitores en su ancianidad, el sacrificio desigual entre hermanos, las disputas entre los herederos, la eutanasia, las bajezas que provoca el dinero y la ruina a la que conduce la ambición sin paracaídas están en el trasfondo del montaje.

“En toda comedia hay una parte de drama. En este país nos reímos de todo. Fíjate, la situación que vivimos es para llorar y nos reímos”, ha dicho Pepón Nieto. La obra enfrenta al público con una situación dura pero factible. “Está y estará lamentablemente de actualidad. Cuenta lo miserable que puede ser un ser humano por dinero”, dice su protagonista.