Pacto a tres en Ponferrada

La semana había transcurrido con filtraciones y rumores sobre las supuestas reuniones y contactos que las fuerzas políticas estaban llevando a cabo. Marco Morala sabía que su opción a liderar un gobierno poliédrico era prácticamente imposible, pero lo empezaron a intentar hablando con Ciudadanos y acercándose a USE, esto es, Folgueral. Olegario Ramón, el ganador de las elecciones pero sin mayoría absoluta, quería hacer las cosas a su modo, paso a paso, y también su entorno dejó caer la idea de que con Folgueral no se quería pactar, lo ven como un cierto traidor a la causa socialista por mucho que éste se abriera para recibir el abrazo de los viejos “compañeros”. Y cuando hablaban del PRB se hablaba de una Concejalía del Mayor, pero poco más y nadie quería poner el cascabel a ese gato. Además, nos dicen que el lider del PRB pedía un documento firmado por Pedro Sánchez, nada menos, con el compromiso de que se realizara la autovía Ponferrada-Villablino y la Ponferrada-Barco de Valdeorras.

QUINITO

 

En Podemos sólo se veía un pacto con los socialistas. No se contemplaba ninguna opción más. Su lema marcado a marchamartillo era “echar al PP del poder”. Tal y como ha reconocido su lideresa en la rueda de prensa donde se ha anunciado el pacto, “pero sólo con el PSOE, eh”, recordó Lorena González a la canallesca. Y en cuanto se supo que el PP empezaba a creérselo aceleraron el proceso hacia el PSOE. Por su parte, Ciudadanos ha estado tanto a su derecha como a su izquierda alargando o dilatando las conversaciones, al parecer porque “necesitan la aprobación de su partido en instancias superiores”, lo que denota lo que se estará negociando en León, en Valladolid y en Madrid.

El tercero de los partidos a tenor de los resultados, por lo menos en votos, ha sido Coalición por el Bierzo. Pedro Muñoz se ha dejado querer y en el PSOE ha encontrado “el partido legitimado para iniciar conversaciones y con el que compartir la mayor parte de nuestros programas”. O lo que es lo mismo, ganó el PSOE pues probemos con ellos.

Adelantado por este periódico ayer, el anuncio de la rueda de prensa del pacto a tres se formalizó hoy con gran expectación por parte de los equipos más cercanos de los tres partidos. La rueda de prensa es sólo un principio de acuerdo. No hay reparto de concejalías todavía y Olegario Ramón además está convaleciente de una intervención de tiroides con lo que no desaparecerá de la escena pública pero se tomará unos días. Días en que las quinielas y cargos en áreas se multiplicarán. El pacto sigue abierto a otras fuerzas, en clara alusión a Ciudadanos. Mientras dos personas con carácter, Lorena González y Pedro Muñoz, nos reservan a buen seguro mucho momentos interesantes en esta legislatura a punto de comenzar.

Desde El Bierzo Digital, periódico decano, pedimos a las tres fuerzas políticas altura de miras, trabajo por y para todos los ponferradinos, y por qué no, para todos los bercianos.