Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP pide un “pacto cultural en Ponferrada” para redoblar esfuerzos en el área

Marco Morala recuerda que “el patrimonio está llamado a servir de palanca para el turismo”

Marco Morala
Marco Morala. / QUINITO

El portavoz PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha propuesto este miércoles un “pacto cultural en Ponferrada” que permita consensuar con el sector la política cultural del municipio hasta el fin del próximo mandato.

Dicho acuerdo, a juicio de los populares, debería estar basado en cinco ejes: “la ayuda a los creadores, la proyección de los bienes culturales, la mejora y rehabilitación en la utilización de las infraestructuras, un plan específico para el teatro y los museos y el incremento de la digitalización de la biblioteca”.

“La pandemia ha arrasado vidas y costumbres en nuestra ciudad. Ha cambiado muchos hábitos, también los culturales, en una ciudad que siempre ha querido hacer de la cultura una seña de identidad y proyectarla hacia el futuro. Creemos que hay que preparar una progresiva vuelta a la actividad cultural que en estos momentos apenas puede intuirse hacia dónde puede ir en los próximos meses. Los servicios municipales han hecho un esfuerzo basado en la disposición de los empleados públicos para que los usuarios de los servicios culturales se resintieran en el menor grado posible, pero aun así han cambiado muchas cosas, como evidencia el cierre de esas instalaciones durante meses”, señala Marco Morala.

Pacto cultural en Ponferrada

Desde el PP, afirman que sus propuestas en materia de cultura y mejora de servicios e infraestructuras fueron desoídas en el proceso de elaboración y en el debate de los Presupuestos aunque creen “que hay margen para lograr un acuerdo más allá de las puras cifras presupuestarias”. “Hablamos entonces del Camino de Santiago, de la recuperación del patrimonio y de su puesta en valor en un momento crítico como el actual”, señala Marco Morala, para quien “ redoblar esfuerzos en el área de Cultura” está justificado en tanto en cuanto “el patrimonio está llamado a servir de palanca para el turismo”.

“Creemos que la cultura debe convertirse en una auténtica política de Estado y de ciudad en la que las diferencias ideológicas, legítimas, deben ceder protagonismo a los intereses ciudadanos para alcanzar consensos imprescindibles cuando el escenario es aún tan adverso, el sanitario, el presupuestario y el social. Pero Ponferrada no puede renunciar a parte de su ser, que es su cultura. Cuanto menos presupuesto, más necesidad de aportar entre todos ideas para gastar mejor y con mayor rendimiento cada euro”, afirma Morala.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.