Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Paisajes y Viñedos del Bierzo se integrará en una federación estatal contra los macroproyectos eólicos

El colectivo pide a la Junta que informe negativamente de la declaración de impacto ambiental del parque Trabadelo

(I a D): El abogado Albert Calduch; el bodeguero Ricardo Pérez Palacios; el bodeguero Vicente García; y el bodeguero y enólogo Raúl Pérez, durante la constitución de la nueva asociación 'Paisajes y Viñedos del Bierzo', en Cacabelos. / C. Sánchez

La asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo unirá fuerzas con otros colectivos hermanos de La Rioja y Navarra para crear una federación estatal que defienda los respectivos territorios ante la proliferación de macroproyectos eólicos. El abogado especialista en Medio Ambiente, Albert Calduch, explicó este martes que el objetivo de esta federación, que se constituirá en breves fechas, es disponer de una interlocución directa con el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de impulsar estos proyectos.

Según recordó Calduch, desde la constitución de la asociación el pasado mes de abril, dos nuevos parques eólicos amenazan el territorio del Bierzo Oeste. Se trata de dos proyectos previstos en las localidades de Barjas y Busmayor, que sumarían más de 30 nuevos aerogeneradores a los 18 proyectados en Trabadelo.

Respecto a este último proyecto, Calduch comentó que la empresa ya ha dado respuesta a las alegaciones presentadas tanto por la asociación como por la Denominción de Origen (DO) Bierzo, aunque lamentó la “desidia” con la que la compañía aborda los impactos ambientales del proyecto. “Vienen a reconocer que las alegaciones son ciertas y dejan su análisis en profundidad para una fase posterior, lo cual es notoriamente ilegal y equivale a hacerse trampas al solitario”, explicó el letrado, que avanzó que la asociación solicitará a la Junta que infome negativamente de la declaración de impacto ambiental de este proyecto promovido por Enel Green Power.

Por lo que respecta al parque eólico proyectado en Barjas, a unos centenares de metros del primero, Calduch lamentó que, pese a estar promovido por la misma empresa, suponga “duplicar las infraestructuras” con la construcción de una línea aérea de evacuación de más de 50 kilómetros. Este trazado discurriría paralelo al de la línea de evacuación del parque eólico Trabadelo, lo que a juicio del letrado constituye un “desaguisado ambiental” que provocará un “efecto barrera” en la avifauna y el ecosistema.

Por otro lado, en la misma zona pero a más distancia, se proyecta también el parque eólico Busmayor, compuesto por una decena de aerogeneradores y con una potencia total de 60 MW. “Las tres infraestructuras están promovidas por el Ministerio, nos queda claro que estos proyectos los ha diseñado un señor en un despacho de Madrid”, señaló el abogado, que apuntó que este proyecto también se acompaña de la construcción de una tercera línea de evacuación de 35 kilómetros.

Al respecto, el portavoz de la asociación, el bodeguero Ricardo Pérez Palacios, lamentó que todas estas infraestructuras se proyecten en las inmediaciones de zonas de viñedo clásico, lo que causará una “afección crucial” en el sector vitivinícola de la comarca. “Lo que trae riqueza a la zona es lo que ya se produce aquí”, señaló el bodeguero, que aseguró que estos proyectos suponen un “ataque a un modelo de negocio y a una forma de vida”.

En ese sentido, criticó el “impacto paisajístico brutal” de unos parques que también afectarán a otras actividades relacionadas con el turismo y el patrimonio. “No estamos en contra de las energías renovables, pero sí estamos en contra de las energías renovables a cualquier precio”, resumió Pérez Palacios. “Nos opondremos por tierra, mar y aire”, recalcó Calduch, que avanzó que los representantes de la DO Bierzo ya han mostrado interés en sumarse a las alegaciones que prepara el colectivo contra estos dos nuevos proyectos.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.