Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Palabras y máquinas’, una muestra sobre el “ADN de un territorio” en el Museo de la Energía

La exposición comisariada por la asociación asturiana Incuna podrá visitarse de manera gratuita en el muelle de carbones hasta el 2 de mayo

El abuelo de la imprenta. / Frank Depaifve

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, inauguró hoy la muestra ‘Palabras y máquinas’, una exposición que trata de conocer el “ADN de un territorio” a través de 29 fotografías de distintos enclaves del patrimonio industrial internacional. Las imágenes ofrecen un “testimonio de lo cotidiano” y forman parte de “la memoria colectiva del lugar y del trabajo”, explicó el presidente de la asociación asturiana Incuna, Miguel Ángel Álvarez, que comisaría esta exposición.

Esta entidad, creada hace 25 años, se dedica al estudio y la investigación del patrimonio industrial, cultural y natural y organiza cada año unas jornadas internacionales dedicadas a este ámbito. El año pasado, la cita contó con más de 250 intervenciones de gestores de patrimonio de múltiples países. Además, las jornadas se completan con un concurso de relatos cortos y un certamen de fotografía, del que proceden las imágenes exhibidas ahora en la capital berciana.

Palabras y máquinas

Entre ellas, destaca la ganadora del primer premio del concurso, ‘El abuelo de la imprenta’, obra del fotógrafo belga Franck Depaifve, que participa este jueves en una charla ‘online’ abierta al público en la cuenta de YouTube del museo. Con estas actividades, Incuna busca “posibilitar la conservación y reutilización del patrimonio industrial como eje vertebrador en dinámicas de desarrollo local”, explicó Álvarez, que subrayó la importancia de “trasladar el pasado al presente”.

Hasta el 2 de mayo, la muestra, que por primera vez puede verse fuera del Principado de Asturias, podrá visitarse de manera gratuita en el muelle de carbones. Se trata de la segunda muestra comisariada por Incuna que se exhibe en el Museo de la Energía desde su apertura en el año 2011 y la tercera de las diez previstas en el calendario de este año, en el que se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.