Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Palacio de Canedo celebra los 25 años del Maceración y el Xamprada

Más de 300 personas están invitadas a festejar el éxito de dos marcas que forman parte del éxito del Palacio de Canedo


Esta tarde de miércoles, el Palacio de Canedo estará de celebración por el veinticinco aniversario de dos de sus productos más conocidos y que ellos mismos consideran “señas de identidad de la bodega” de José Luis Prada: el Tinto Maceración Carbónica y el Xamprada, “nuestro espumoso”.

El Palacio de Canedo siempre ha apostado por la innovación a partir de los buenos productos de la tierra, “tratados con honradez y respetando el legado que nos dejaron las generaciones que nos precedieron”.

En este sentido, el Maceración Carbónica y el Xamprada son dos de los mejores ejemplos. “El Maceración Carbónica es un vino difícil de hacer y más difícil de comercializar, y no hay más que ver las pocas bodegas en nuestro país que se atreven con él y que perduran en el tiempo. Nosotros apostamos por una elaboración que sacaba a la mencía joven lo mejor de sí misma, toda la fruta y los aromas explosivos que tiene que tener un vino joven, pero que a la vez conecta con los vinos sencillos y de pueblo que se hacían antiguamente. Eso sí, con la tecnología actual. El resultado son más de 25.000 botellas que salen cada año en nuestra Fiesta del Vino Nuevo en el mes de noviembre y que se venden en España, Suiza, Alemania y Estados Unidos, principalmente”.

El espumoso del Bierzo

El aniversario será compartido, “porque el Xamprada también cumple su primer cuarto de siglo. En ese afán de Prada por innovar, y tras conocer las regiones españolas y francesas que producían espumosos, se lanzó a la aventura de hacer un espumoso berciano, el primero que se elaboró en esta tierra y que vende más de 30.000 botellas cada año”.

El godello, la otra gran apuesta del Palacio de Canedo y cuyo viñedo saluda a los visitantes al llegar a la bodega, “es el distintivo de este espumoso que hace una pareja de baile fantástica con el mítico chardonnay, presente como variedad dominante en todos los grandes champanes franceses por su capacidad para envejecer y madurar en botella en la segunda fermentación que tienen que pasar estos vinos”.

El primer Xamprada brut tiene 25 años, blanco de mencía y godello, y luego se sumó el Xamprada Rosé, a base de mencía. Todos con más de 9 meses de envejecimiento en la cava antes del degüelle, siempre a mano y con fecha, para asegurar su máxima frescura.

Fiesta con sorpresas

Habrá alguna sorpresa y brindarán por esos 25 años de historia del Palacio de Canedo, un Bien de Interés Cultural “al que sacamos de la ruina y hemos convertido en un ejemplo internacional de turismo enológico, auténtico monumento de visita obligada en El Bierzo y escaparate de lo mejor que esta tierra nos da”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.