Desayunar en Palencia saldrá gratis

El Ayuntamiento pagará el desayuno a los que se alojen en hoteles de la ciudad en diciembre al menos dos noches
Interior de la catedral de Palencia, donde se encuentra el ‘Martirio de San Sebastián’, del Greco. / FM

El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hoteles de Palencia lanzan una campaña para apoyar al sector y atraer turistas. La promoción, dotada de una aportación municipal de 10.000 euros, constará de desayunos gratis para todas aquellas personas que se alojen, al menos, dos noches en los hoteles de la capital y pase preferente a las actividades de Navidad para que los turistas disfruten de experiencias con un valor añadido.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Palencia, Eduardo Relea, alcanzaron un acuerdo para promocionar y apoyar al sector hotelero de la ciudad.

El objetivo es fomentar la atracción del mayor número posible de visitantes durante el mes de diciembre, “en el que queremos potenciar la imagen de Palencia como ciudad de turismo familiar con el reclamo de un programa de Navidad marcado por la gran calidad, variedad y originalidad de las actividades previstas”, indicó la responsable del área, Laura Lombraña.

La campaña que arrancará el próximo jueves, 9 de diciembre, y estará activa hasta el 31, consistirá en ofrecer ventajas para todas aquellas personas que se alojen, al menos, dos noches en los hoteles de la ciudad. En concreto, los turistas disfrutarán de los desayunos gratuitos y pase preferente en dos de las actividades ‘estrella’ de la Navidad: el Bosque Mágico, “un espectáculo diseñado en exclusiva para la ciudad y único en Castilla y León”, apuntó la edil, y el Palacio de los Reyes Magos que se instalará en el Convento de San Francisco. Para ello, los turistas recibirán una pulsera a su llegada al hotel para disfrutar sin esperas de las propuestas navideñas.

Esta acción, la primera que se lleva a cabo con la recién creada asociación, es posible gracias a la firma del convenio de colaboración a través del cual, el Ayuntamiento aporta 10.000 euros. “documento en el que venimos trabajando desde hace meses y que se suma a otras propuestas que ya se han puesto en marcha para dinamizar el turismo y ayudar a un sector estratégico como las jornadas de formación o la línea de ayudas directas”, apuntó la edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de hoteles, Eduardo Relea, animó a todos los hoteles de la capital a formar parte del colectivo que actualmente representa al 70 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad, “para continuar desarrollando acciones en favor del turismo de Palencia”, apuntó.

“Me gustaría dar las gracias a todos los empresarios de los hoteles de la capital por la implicación que están demostrando en todas y cada una de las iniciativas que les proponemos, especialmente por su participación y aportaciones en el marco del Plan de Impulso al Turismo, la hoja de ruta que nos hemos marcado cumplir de aquí a final del mandato y que ya está dando sus primeros resultados”, esgrimió la concejal de Turismo.

Observatorio de Turismo de Palencia

El Ayuntamiento también está trabajando en la creación de un observatorio turístico, “ya que constituye un instrumento fundamental para definir estrategias, tomar las decisiones y conocer su impacto económico”, aseguró Lombraña.
De momento ya se han puesto en marcha un conjunto de herramientas que permiten la recogida sistemática de información sobre la demanda turística y la oferta de recursos y servicios de la ciudad. Entre los datos que se precisan para conocer y aproximar la afluencia turística a la ciudad de Palencia está la ocupación en los establecimientos hoteleros.

Por su parte, los hoteles ya están facilitando esta información a la Concejalía para que puedan ser analizados, “de manera agregada y conjunta para así calcular el número de visitantes que han pasado por la ciudad, mensual y anualmente, así como las pernoctaciones y estancia media de los mismos, indicadores que resultan fundamentales para conocer la dinámica turística de la ciudad y poder adecuar las estrategias a seguir en cada momento”, añadió.

La edil aseguró que “la implementación del Observatorio Turístico de la ciudad de Palencia es vital para poder impulsar el desarrollo sostenible del turismo y contribuir al incremento competitivo de las empresas turísticas del destino, mediante el estudio del comportamiento de la demanda, y el conocimiento d las tendencias de los productos turísticos y los indicadores de crecimiento de la actividad turística, verificando de esta manera su impacto en la economía de la ciudad”.

En los primeros tres días del Puente de la Constitución, los centros turísticos municipales han experimentado un notable crecimiento respecto al mismo período del año 2019. En concreto, el Centro de Interpretación “ Victorio Macho” ha pasado de 621 turistas registrados en los 3 primeros días del puente del año 2019, a los 895 de este año, lo que supone un total de 274 personas más.Por su parte, el Punto de Información del Románico ubicado en la Huerta de Guadián registró en 2019 un total de 271 visitantes.

Este año, en cambio, ha acogido a 137 más, llegando a los 408.Por último, el Museo del Agua ha sido visitado en lo que va de puente, por 286 personas. No se disponen de datos en el año 2019 para hacer la comparativa ya que fue cerrado para acometer trabajos de mejora en la propuesta museística pero sí se dispone de un dato que indica el éxito de la instalación ya que durante todo el año 2018 fue visitada por un total de 5.500 personas. En los cuatro meses que lleva abierto, desde el 2 de agosto y hasta la fecha actual, ha recibido ya a 5.307 personas, “lo que supone un récord histórico”, concluyó Lombraña.