Num: 7270 | Lunes 3 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La unidad de paliativos del Hospital El Bierzo aspira a convertirse en un servicio independiente

El Castillo de Ponferrada acoge en octubre unas jornadas sobre esta especialidad

Los doctores José María Pelayo y Antonio Paredes, en la presentación de las jornadas sobre cuidados paliativos en Ponferrada
Los doctores José María Pelayo y Antonio Paredes, en la presentación de las jornadas sobre cuidados paliativos en Ponferrada. / EBD

La unidad de cuidados paliativos del Hospital El Bierzo aspira a convertirse en un futuro no muy lejano en un servicio independiente. Así lo manifestó este jueves el jefe de la misma, el doctor Antonio Paredes, durante la presentación de las Jornadas Pacyl sobre cuidados paliativos que se celebrarán en el Castillo de Ponferrada el 21 y 22 de octubre.

La unidad de paliativos del hospital, que funciona desde 2008, dispone de seis camas, con seis enfermeros y otros tantos auxiliares, dependiendo de otros servicios, especialmente Medicina Interna, para llevar a cabo su labor. El doctor Paredes explicó que lo ideal sería disponer de nueve o diez camas y poder dar asistencia también a pacientes no oncológicos, que actualmente suponen el cien por cien de los atendidos.

En ese sentido, el director médico en funciones del Hospital El Bierzo, José María Pelayo, señaló que el futuro pasa por dotar a la unidad de “una mayor entidad, con plantilla propia para no depender de colaboraciones de otros servicios”, así como potenciar la asistencia a domicilio, que actualmente está atendida por Atención Primaria.

Jornadas sobre cuidados paliativos

Respecto a las Jornadas Pacyl que se desarrollarán en el Castillo de Ponferrada el 21 y 22 de octubre, éstas llevarán por título ‘Vínculos e incertidumbres’, haciendo referencia a los vínculos que se establecen entre enfermos, familiares y equipos médicos durante el final de la vida de los primeros y también a las incertidumbres con las que viven los servicios de palitivos a la hora de tomar decisiones o hacer predicciones.

Las jornadas contarán con ocho mesas y dos talleres que versarán sobre aspectos como la Ley de Dependencia, la atención en casa, decisiones anticipadas, situaciones difíciles, eutanasia, bioética o afrontamiento en vida y en duelo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.