Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La crisis provocada por la pandemia agrava las desigualdades laborales entre mujeres y hombres

UGT y CCOO restringirán las celebraciones del 8M a la lectura del manifiesto conjunto en su sede de Ponferrada

Manifestación del 8M en Ponferrada. / Manolo Santamaría

La coordinadora de Igualdad de UGT Castilla y León, Gloria Milagros, aseguró este jueves que las consecuencias laborales de la pandemia acrecentaron las “profundas desigualdades estructurales” en el empleo de las mujeres y de los hombres. A escasos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos destacaron que “sectores feminizados” como la hostelería, el turismo, el comercio o los cuidados a domicilio sufrieron con mayor intensidad el envite de la crisis provocada por el COVID-19, que la industria o la construcción, sectores que ocupan mayoritariamente a hombres.

En ese sentido, Milagros destacó que “las mujeres sufren más paro” y representan en la comarca del Bierzo el 65,6 por ciento del total de inscritos en la lista del Ecyl, según los últimos datos del mes de febrero. Un año atrás, esa cifra se situaba en el entorno del 56 por ciento, lo que indica que el desempleo femenino aumentó en nueve puntos en un año, con 1.065 mujeres paradas más. Ellas también son las más afectadas por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), donde representan el 59 por ciento del total.

De la misma manera, la parcialidad “no elegida, sino impuesta” es otro de los problemas que afecta de manera especial a las mujeres en el mercado laboral. Del total de trabajadoras, el 74 por ciento disfruta de un empleo a tiempo completo, una cifra que aumenta hasta el 94,3% en el caso de los hombres. Dicho de otro modo, de cada diez contratos a tiempo parcial ocho corresponden a mujeres, señaló la representante de UGT, que subrayó que “la inestabilidad laboral genera precariedad y desprotección social”.

Con estos datos, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en el entorno del 23 por ciento y se extiende a todos los sectores de la actividad económica, apuntó Milagros, que lamentó el “desequilibrio absoluto” que existe entre sexos a la hora de asumir la corresponsabilidad de los cuidados y las responsabilidades domésticas. En esa línea, señaló que las mujeres son una abrumadora mayoría entre los empleados que recurren a permisos no retribuidos, como excedencias o reducciones de jornada, para hacerse cargo de los cuidados de la casa y de la familia.

Este motivo es la principal causa para que las mujeres abandonen el mercado de trabajo, mientras que la principal causa de inactividad en el caso de los hombres son las jubilaciones y prejubilaciones. La representante de UGT también criticó que el teletrabajo haya funcionado en muchas ocasiones como una “medida de conciliación encubierta”.

Sin manifestación el 8M

Por su parte, la agente de Igualdad de CCOO León Ana Olego, hizo un llamamiento para extender la perspectiva de género a todos los ámbitos y a la participación en los actos programados por los sindicatos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este año, las celebraciones se restringirán a la lectura del manifiesto conjunto elaborado por UGT y CCOO, en la sede de los sindicatos en Ponferrada, a las 10.30 horas.

En el mismo sentido, Olego reclamó a las administraciones que eliminen los “sesgos de género” en sus políticas activas de empleo y exigió el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas. Al respecto, tres empresas de la comarca con más de 100 trabajadores deben completar sus planes antes de fin de mes, mientras que otras 22 compañías, con plantillas superiores a los 50 empleados, disponen de plazo hasta marzo del año que viene para alcanzar ese objetivo.

Por otro lado, la representante de CCOO reclamó la plena equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar y la “dignificación” del sector de los cuidados, así como el fortalecimiento de la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la atención sanitaria y social. Precisamente, UGT organiza este viernes a las 11.30 horas una jornada centrada en las trabajadoras en el ámbito del cuidado a domicilio y el servicio doméstico. La charla será presencial y tendrá lugar en el salón de actos de la sede sindical. Debido a las limitaciones de aforo, la sesión también se retransmitirá en formato ‘online’. Al respecto, Milagros hizo hincapié en que la crisis sanitaria pone de manifiesto la “importancia esencial” del ámbito de los cuidados, una labor “feminizada y marcada por la precariedad laboral”.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Ya tocaba salir a justificar el gasto en chiringuitos sindicalistas, que ni defienden al trabajador ni nada, solo defienden sus comilonas y privilegios. otra mafia más de este sistema. La pérdida de derechos por la “crisis sanitaria” solo para los ciudadanos y cuando los politicos digan.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.