Num: 5854 | Sábado 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pánico a la desconexión


 

¿Se imaginan un mundo sin internet? Si tiene menos de 40 años, seguramente no, ni siquiera se lo habrá planteado. La mitad de la humanidad ya se conecta a la red (según datos de 2017, más de 3.500 millones de personas) y el  número sigue creciendo a una velocidad de 10 nuevos usuarios por segundo. Hace menos de 25 años, en 1995, la cifra estaba por debajo del 1%.

Pero internet no es infalible. Una tormenta solar, una avería en los cables que cruzan el océano o un ataque informático, entre otras causas, podrían hacer que nos quedáramos sin conexión en ciertas áreas geográficas, incluso globalmente, durante algún tiempo. ¿Y cuáles serían las principales consecuencias? Económicas, pensarán. Sí, pero también energéticas y de abastecimiento, pues buena parte de los suministros están informatizados. Las líneas telefónicas se colapsarían al pasar a convertirse en el principal medio de comunicación. Los servicios de emergencia serían inaccesibles para muchos y estarían atestados. Todo esto es imaginable. Lo que no lo es tanto es la alerta que ya lanzan los especialistas. Una desconexión a internet tendría también consecuencias sicológicas en la población: ansiedad, estrés y síndrome de abstinencia son algunas de las que están constatadas.

Más allá de las queridas por unos y denostadas por otros redes sociales, de la sobredosis de aplicaciones, del ‘martilleo’ del whatsapp, del spam, internet se ha hecho imprescindible en nuestra vida diaria: consultar el tiempo, los horarios del transporte, el prospecto de un medicamento, cualquier dirección, pedir cita para un sinfín de servicios, estar en contacto con la familia…

Un profesor de la Universidad de Stanford planteó a sus alumnos, hace ya una década, un experimento, permanecer sin internet 48 horas y comentar después en el aula los efectos observados. Fue imposible. Los alumnos, airados, argumentaron que ello les impediría hacer los deberes de otras materias, afectaría gravemente a su vida social y generaría inquietud entre sus allegados. El profesor dio marcha atrás.

Lo que se convierte en imprescindible nos esclaviza. Ya no hacen falta zombies, extraterrestres o catástrofes naturales para imaginar un futuro postapocalíptico. Solo hace falta que alguien o algo desenchufe la red. El pánico está asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.