Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


20 de marzo de 2012

Papá por mucho tiempo


Desde hace casi cuatro años, cuando estoy frente a mi padre, al cabo de un rato siento ganas de preguntarle. ¿dónde estás? Me cuesta reconocer en este nuevo “papá”, supongo que a mis hermanos también, a aquel hombre que estaba saliendo y entrando constantemente de casa, sus gallinas, la compra de la semana, las partidas de cartas y el café con sus amigos, ver el fútbol con ellos, que si esta noche juega su Real Madrid del alma, esta otra la selección, subir al pueblo, controlar hasta la exasperación a sus hijos, ayudarme a subir los muebles a mi nueva casa (aunque maldita la gracia que le hacía que dejase la casa paterna), entrar en casa diciendo: “¡Consuelo!” , o esto otro: “¿y mamá, dónde está?” y ella contestando: “No me pierdo, no”

Pues bien, su “Consuelo”, mamá, se fue al cielo hace , los va a hacer pronto, cuatro años, y él de alguna manera se fue con ella. Vive en su hoy, se quedó en esa mañana de un sábado, aparentemente igual que otro, pero a él se le fue el amor de su vida, su compañera, alguien que la muerte quiso separar pero él se resiste.

Me produce una inmensa ternura. El papá que me contaba cuentos y me llevaba al caballito de pequeña para que comiese, que se levantaba por la noche para ver si sus hijos estaban bien tapados, que lo siguió haciendo cuando éramos mayores, también para comprobar que los chicos estaban en sus camas, que nos llevaba de viaje con él en el camión…Era toda una aventura, los hermanos nos peleábamos para ver a quién le tocaba ir con él en esa ocasión, como unas mini pero muy mini vacaciones. El papá que muchas veces te exasperaba con sus ¿dónde has estado? ¿son horas estas de llegar? O ya no digamos con: este sábado hay que ir a sembrar las patatas, o a recogerlas, o toca ir a por las castañas….Que nos reñía sin importar la edad si protestábamos alguna comida, aunque él también tuviese sus manías (como apuntaba mamá, y él entonces se enfadaba). El papá que seguro nos cambio los pañales, porque a pesar de la época en la que sus hijos éramos pequeños, mi padre fue un “avanzado” para su tiempo: cambiaba pañales (de los de usar y lavar), los lavaba si era necesario, nos aseaba, nos daba de comer, hacía la comida (su guiso de conejo estaba para chuparse los dedos), limpiaba la casa y lavaba la ropa si mamá estaba atendiendo a los mellizos o cualquier otra cosa. Lo único que creo nunca hizo fue coser, aunque siempre nos aseguró que era muy capaz de hacerlo, había aprendido en la mili, y como cuidó a su madre en sus últimos años de vida, alguna vez le tocó coser un botón. No lo dudé ni por un instante. Muchas veces lo vi como a un padre imperfecto, pero siempre como el mejor del mundo. Mi PADRE, eso lo hacía perfecto, es perfecto.

Hoy nos toca cuidarlo, mimarlo, a veces reñirlo un poco, asearlo, engañarlo para que coma, hacerle las tartas favoritas suyas y de su esposa, pues coincidían es sus gustos, aunque ahora ya no compite por quién recibía mejor regalo o mejor tarta…invitarlo a salir aunque siempre se niegue. Procurar que no se preocupe mucho por las enfermedades de sus hijos. Hacerle reír, felicitarlo el día del padre, sabiendo que para nosotros siempre es su día. Echando la vista atrás es como si papá hubiera sido muchos diferentes, en distintas etapas, pero siempre eso: “papá”. Ahora ya no entra por la puerta llamando a “Consuelo” o preguntando dónde está, básicamente porque no quiere salir de casa, si le insistes mucho te dice que él donde mejor estaría es con “tu madre”; la última vez que habló de ella fue estando en el hospital ingresado, dos meses después de su muerte, para hacerle toda una declaración de amor.

¿Dije que ya no pregunta dónde está? Me equivoco, hace unas semana le preguntó a mi hermana: “ Y mamá, ¿dónde está? Tu madre, ¿dónde…..?” Se calló, supongo que volviendo a ese “hoy” en el que ella sigue a su lado. Te queremos un montón…o dos, tal vez hasta tres montones, papá.

Felicidades a todos los que tenéis la dicha de que os llamen “papá”

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.