Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Paradela del Río convierte la cultura en solidaridad

Los vecinos de la localidad se vuelcan para ayudar a Sandra después de que perdiera su casa tras un incendio hace 15 días

Los vecinos de Paradela posan junto a Sandra.

La localidad berciana de Paradela del Río, dependiente del municipio de Toral de los Vados, se ha planteado un reto tan elogiable como importante: convertir la cultura en solidaridad.

El motivo de este propósito no es otro que el de ayudar a Sandra, una vecina de Paradela que hace unos 15 días sufrió la desgracia de perder su casa, con todas sus pertenencias dentro, como consecuencia de un incendio provocado por un cortocircuito.

Tras el trágico suceso, los vecinos de la localidad se pusieron en marcha para organizar una serie de actos benéficos durante este sábado, 30 de enero, con el objetivo de recaudar medios suficientes para que Sandra pueda volver a iniciar, aunque de manera humilde y rodeada de circunstancias adversas, la recuperación de su hogar.

Para ello, los habitantes del pueblo berciano han podido contar con la colaboración del director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural, Francisco Velasco, que junto a todos los vecinos participantes ha organizado una jornada cultural repleta de actos benéficos durante este sábado 30 de enero.

Programa de actos

La etnógrafa Lorena Rivas y el historiador y técnico superior del Museo Etnográfico de León participarán en una charla coloquio sobre la cultura del pendón concejil y seguidamente se abrirá uno para hacer una exhibición de cómo portarlo, bailarlo e invitar a los asistentes a que lo hagan también.

Antonio Arias Terrado, escritor y colaborador en diferentes medios de comunicación escritos y radiofónicos presentará su libro " Reflexiones de un mundo casi imperfecto", donando parte del dinero de las ventas a la causa por la que lucha Paradela.

Xosé Torres, cantautor reconocido y zanfoñísta, traerá la literatura de cordel al evento y dará un concierto de zanfoña.

El grupo de Gaitas  Fuentelasllamas se ha volcado con la organización para dar comienzo a los eventos. Sus gaitas darán la salida a todos los actos programados.

El grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, desde el primer momento, ofreció toda su colaboración y sin condiciones. Aportarán su música para  animar y mostrar parte de la cultura de esta zona.

Jaco Vecino y  Marco G., reconocidos monologuistas del humor rural, llamaron nada más saber lo que se estaba organizando esta jornada  para aportar una nota de humor que tanta falta hace.

El Grupo de Música Tradicional de Raíz Cantar de Crines llegará desde León para dar un concierto de este tipo de música casi desconocida.

Además se organizará un recorrido por el pueblo, visitando y conociendo la arquitectura popular de la zona. Este pueblo es uno de los últimos reductos  donde poder ver como construían y vivían nuestros antepasados.

Actuación de la Rondalla Tierra del Ouro. Un grupo comprometido con la organización desde el inicio del proyecto. Guitarras, bandurrias y laudes cargados de solidaridad.

A las 14:00 horas aproximadamente se celebrará la comida de solidaridad, único acto que se deberá abonar ya que los demás son totalmente gratuitos. El precio del menú que se destinará íntegramente a la causa. Gastronomía de la zona: entrantes, patatas guisadas con jabalí, roscón, bebida y café  por cinco euros.

También, a lo largo del día, aparecerán sorpresas que se descubrirán a medida que vayan saliendo para dar un poco más de misterio e interés a la jornada.

Para aquellos que deseen colaborar y quieran hacerlo a través de la Fila Cero, el número de cuenta habilitada a tal efecto es el siguiente: Banco Santander 0049 / 5398 / 24 / 2516009694.

También se habilitarán zonas de aparcamiento para la comodidad de los asistentes y se activarán dos números de teléfono (610547814 y 618923397) para solicitar cualquier información: cómo llegar, dónde aparcar, cómo participar, algún contratiempo, etc

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.