Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Paralizada de forma provisional la administración de la vacuna AstraZeneca en toda España ante los casos de trombosis

Sanidad intenta avisar a todos los colectivos afectados para que no acudan a su cita de vacunación

vacuna
Vacunas de AstraZeneca / EBD

El Ministerio de Sanidad ha paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca durante quince días. De esta manera, España sigue los pasos de países como Alemania, Francia e Italia, que hoy mismo también han informado de la suspensión del uso de dicha la vacuna de forma al detectarse una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

La Consejería de Sanidad de la Junta ha pedido a los gerentes que trasladen esa información a los colectivos que se fueran a vacunar en los próximos días, hasta nueva orden. La Junta está intentando avisar a todos los colectivos afectados, desde universidades a centros educativos policía o bomberos, aunque asume que “seguramente más de uno no se enterará y acudirá a la cita programada, pero eso es inevitable a estas alturas”.

Darias hizo ese anuncio en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De manera cautelar

La ministra indicó que el Consejo Interterritorial acordó suspender la vacunación “de manera cautelar y temporalmente” durante “al menos las dos próximas semanas” hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice los eventos trombóticos acaecidos el pasado fin de semana.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Junta se asegura que se trata de una decisión del Ministerio, en el ámbito de las competencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al igual que la definición de la, Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, en la que se indica el uso de cada tipo vacunal y los grupos a los que se les pauta.

Además, también indicaron que se está tratando de comunicar con todas las personas que tenían cita para vacunarse para anular las mismas.

Casos adversos en Castilla y León

Cabe recordar que el pasado viernes la Consejería de Sanidad notificó a Aemps sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis de la vacuna de AstraZeneca- Universidad de Oxford. Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibió el alta.

Además, ese mismo día Sanidad ya decidido, como medida cautelar, la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.