Páramo del Sil negocia una cesión por parte de Naturgy de 14 hectáreas e infraestructuras de Anllares

El alcalde espera poder contar con ese parque industrial en un futuro próximo para que en él se creen “trabajos sólidos que duren en el tiempo”
Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. / Ical

Páramo del Sil negocia con Naturgy poderse quedar con 14 hectáreas y diversas infraestructuras vinculadas a la actividad de la ahora extinta central de Anllares. El objetivo, según su alcalde, Ángel Calvo, será atraer empresas, darles uso y crear empleos sólidos. Hay ya un borrador de la negociación a este respecto.

Estas infraestructuras en las que Páramo aspira a albergar las empresas de su futuro son una nave almacén, un taller mecánico y un taller eléctrico, una nave intermedia y un edificio de oficinas. El municipio afrontará así la transición energética con un polígono industrial “ya hecho”, con todos los servicios como el agua y el saneamiento. Desde el Ayuntamiento informan de que ya hay contactos con interés pero advierten de que el proceso “no es de hoy para mañana” dado que hay que terminar los trabajos con peligro que se están haciendo antes de que alguna otra actividad se pueda poner en marcha.

Para el alcalde de la localidad, la central de Anllares podía haber seguido en funcionamiento hasta 2022 (dentro de los 40 años que este tipo de industrias tienen de vida útil) pero al no haberse hecho las necesarias inversiones en materia de capturas, incumplía las normativas ambientales en vigor. Ángel Calvo espera que el Gobierno ponga en atraer nuevas empresas el mismo interés que ha mostrado en desmantelar esta térmica. Por su parte, recuerda haber retrasado en todo lo posible esta clausura y pide a todos estar activos y “echar fuera el pesimismo”.

En opinión del alcalde de Páramo del Sil, hace falta que desde el Ministerio se fomente la instalación de empresas en áreas como su municipio. “Nadie viene porque le guste el nombre del pueblo”, explica “vienen porque les interesa lo que hay debajo”. Por ello, el regidor de este municipio del Alto Sil entiende que si las instancias más altas no incentivan que las empresas se instalen en la zona, el interés les hará situarse cerca de nodos de comunicación, líneas ferroviarias de carga o incluso aeropuertos. De cara a que elijan los municipios que necesitan una reconversión, hacen falta incentivos, “que desde arriba se dirija” a las empresas, que vengan como si hubiera una señal de dirección. “Si se cierra un sector, hay que poner en marcha otro sector”, afirma Ángel Calvo.

Un sector que genere empleos capaces de sustentar vidas y arraigar población. Para el alcalde de Páramo, el turismo rural, “que es muy importante”, es una “ayuda a la economía”, pero en la base deben estar “trabajos sólido que dure en el tiempo”. En Páramo, señala, “hubo un monocultivo [el de la energía térmica] y ahora es imprescindible que se ubiquen empresas”.

“Estamos en la naturaleza y hay que sacar lo bueno de eso”, dice este alcalde, quien afirma que cuando hay reuniones se discute, acaso, “cuál es el segundo pueblo más bonito de la provincia porque el primero lo tienen todos claro: es Páramo”. “Abres una ventana y puedes ver corzos y ciervos”, presume el regidor de un municipio que atrae a no pocos senderistas con la subida por la cara norte del Catoute, al lago glaciar del Miro o el entorno de Matalavilla, que comparte con el otro municipio del Alto Sil, Palacios.

Carretera a Cerredo

Los trabajos de los alcaldes de Degaña, en Asturias, Palacios del Sil y el propio Páramo del Sil continúan trabajando para conseguir la documentación necesaria que permita a la Junta de Castilla y León y al Principado de Asturias hacerse con la titularidad y abrir al tráfico la carretera que une Páramo del Sil con Cerredo.

El vial fue construido por la empresa Hullas del Coto Cortés tras la cesión por parte de las juntas vecinales de los terrenos. Se usaba para traer carbón a la central térmica de Anllares. Ahora, dicha carretera está cerrada al tráfico. Se piensa que podría se una buena conexión del occidente asturiano con la A-6.

“Las cosas están muy adelantadas”, cuenta Ángel Calvo, quien asegura que la carretera, con un ancho de 9 metros, es una construcción sólida que está en buen estado. Lo que les hace falta es conseguir completar la documentación, conocer los propietarios, los vencimientos, etcétera, para que los dos consejeros (el asturiano y el de la Junta de Castilla y León) puedan tener todo sobre su mesa.

Sobre este tema, el alcalde de Páramo del Sil ha criticado el anuncio de moción por parte de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal. “Es muy fácil hacer una moción de un folio, lo difícil es documentarlo todo”. Además, según Calvo la moción va dirigida a la Junta cuando son dos las administraciones autonómicas que han de resolver el tema.