El Parlamento gallego aprobó este miércoles una proposición no de ley del PP, en la cual insta a la Xunta a solicitar a su vez al Ministerio de Fomento a que “continúe impulsando la construcción de la autovía A-76 entre Ourense e Ponferrada, manteniniendo el esfuerzo inversor y trabajando para hacer realidad esta infraestructura de manera compatible con con la protección del Medio Ambiente y con la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad”.
La moción fue defendida por el diputado del PP de Valdeorras Moisés Blanco, quien recurrió a la historia para poner de relieve que, desde la llegada de los romanos a la península, el valle de Valdeorras fue la principal vía de entrada a Galicia desde la Meseta, destacando al tiempo que hoy en día la comarca está marginada y lejos de las grandes vías de comunicación, dado que el tráfico entre el Bierzo y Orense se aglutina en la actualidad en una saturada N-120.
El PSOE apoyó la moción aunque aclaró que entiende que supone la entrada en campaña del PP. AGE y BNG se abstuvieron y solo tres diputados del Grupo Mixto votaron en contra, entre ellos la orensana Carmen Iglesias, que suscribió las tesis de En Marea.