Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Convocada en el Bierzo una manifestación y un paro de una hora el 12 de mayo por el futuro de la comarca

CCOO, UGT y USO presentan la movilización con la que reclamarán revertir la “situación agónica” de la economía berciana

Los secretarios comarcalew de UGT, Omar Rodríguez (I), CCOO, Ursicinio Sánchez (C), y USO, Gabriel Garnelo (D), durante la presentación de los actos de reivindicación del 12 de mayo, bajo el eslogan ‘Yo paro por El Bierzo’. / C. Sánchez

Los responsables de los sindicatos CCOO, UGT y USO en la comarca del Bierzo presentaron hoy las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 12 de mayo bajo el eslogan ‘Yo paro por El Bierzo’. Paros de una hora con concentraciones ante los centros de trabajo, por la mañana, y una manifestación con salida en la plaza de Lazúrtegui, a última hora de la tarde, son los principales actos de una protesta con la que las organizaciones sindicales pretenden revertir la “situación agónica” de la economía berciana.

En ese sentido, la jornada reivindicativa de ámbito provincial no cuenta en el Bierzo con la adhesión de la CGT, que sí participa en los actos convocados en la capital leonesa. En Ponferrada, los paros laborales están convocados entre las 12 y las 13 horas y la manifestación partirá del centro de la ciudad a las 20 horas y recorrerá sus principales calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Según explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, esta movilización pretende ser un “empujón definitivo” para la reactivación de la Mesa por el Futuro de León. “Dos años de parón es mucho tiempo”, señaló Sánchez, que lamentó que la comarca y la provincia están “perdiendo muchos trenes y muchas oportunidades”, en referencia a las ayudas europeas de los fondos Next Generation.

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la legitimidad de unas movilizaciones que reclaman, una vez más, un futuro para la comarca del Bierzo y para la provincia de León. Tras dos grandes manifestaciones en los últimos años con este motivo, “tocaba volver a salir a la calle”, apuntó Rodríguez, que confió en que la protesta sirva de “toque de atención” para que los responsables de elaborar los presupuestos en las diferentes administraciones tengan en cuenta las “promesas electorales incumplidas”. “Las batallas que se pierden son las que no se dan”, concluyó.

Por último, el representante de USO, Gabriel Garnelo, destacó que las movilizaciones tienen que convertirse en “un punto y aparte” a la “situación agónica” de la economía de la comarca. “Mañana será tarde”, auguró Garnelo, que animó a la sociedad berciana a secundar los paros y a sumarse a la movilización.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.