Num: 7014 | Jueves 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Presentan un quinto proyecto de parques eólicos que afecta a a varios municipios del Bierzo

Se trata de tres proyectos llamados Ralea, Eco y Umbrío, que afectarían a siete municipios de la comarca

Imagen de los aerogeneradores del parque eólico berciano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha sacado a información pública tres nuevos parques eólicos de la empresa Green Capital, que prevé instalar un total de 54 aerogeneradores entre el Bierzo y Lugo.

Se trata de tres proyectos llamados Ralea, Eco y Umbrío, que afectarían a los municipios de Barjas, Corullón, Oencia, Trabadelo, Balboa, Villafranca, Vega de Valcarce, y los municipios lucenses de Folgoso de Courel, Cervantes y Piedrafita do Cebreiro.

Los tres sumarían una potencia instalada de 324 megavatios. Este proyecto contempla también líneas de evacuación correspondientes que en un caso sería de 40 kilómetros con 112 apoyos, en otro de 13 kilómetros con 35 apoyos, y en el tercero de 8 kilómetros con 19 apoyos. Todas esas redes de alta tensión confluirían en el nodo de la antigua subestación de Compostilla, hoy denominada ‘Nodo de Transición’.

La inversión prevista supone 311 millones de euros. Se trata del quinto proyecto eólico que se presenta en la misma zona. Los anteriores, denominados Barjas, Trabadelo, Busmayor y La Frontera, respondían a diferentes empresas, como Green Power o una multinacional noruega.

El Bierzo, en contra de los parques eólicos

Un total de doce asociaciones leonesas se han unido para crear un grupo de trabajo conjunto que sirva para luchar contra la instalación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia de León. Un grupo de trabajo del que formarán parte Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva, Ecologistas en Acción León, Alta Valduerna, Plataforma en Defensa de la Sierra de Gistredo, Valderrey Pueblo Unido, Luna Verde, León Ruge, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa.

Además, la asociación A Morteira organiza el próximo 16 de diciembre a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada un encuentro “en defensa de nuestro paisaje” y contra la proliferación de proyectos de macroparques eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo y Cabrera.

Por su parte, representantes de las plataformas de afectados por los macroproyectos de renovables en la provincia de León se reunieron el pasado mes de noviembre en el Senado con los portavoces de Energía y Medio Ambiente de la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, la portavoz de Energía y Medio Ambiente en el Congreso y senadores leoneses.

La coordinadora de plataformas, que se creó el pasado mes de septiembre, da así un paso más en sus reivindicaciones logrando abrir una vía de diálogo con los representantes políticos del territorio “para que puedan conocer de primera mano la repercusión que este tipo de proyectos tienen sobre el tejido económico y social”, según apuntan en un comunicado.

En la misma línea, Coalición por el Bierzo en Molinaseca exigió el pasado mes de septiembre al alcalde de la localidad conocer su opinión sobre la instalación de macroparques eólicos en el término municipal. Los bercianistas destacan en su escrito, registrado hace dos meses en el Ayuntamiento, que el Camino de Santiago transcurre por Molinaseca y se preguntan por cómo podrían afectar al mismo los aerogeneradores.

El pasado mes de agosto, alrededor de 200 personas secundaron la marcha contra la instalación de macroparques eléctricos en la comarca de Cabrera. Vecinos y visitantes de Cabrera Alta y Baja realizaron una ruta por uno de los canales romanos para mostrar este rechazo frontal a la instalación de macroproyectos eólicos en una comarca que se caracteriza por su rico patrimonio natural y arqueológico.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Esperamos que la se haga un buen trabajo en el estudio de impacto ambiental y si acaso una buena labor con las alegaciones pertinentes, de forma que estos parques cumplan su misión con generadores de energías limpias y sostenibles, sin dañar la riqueza natural y paisajística a la vez que se mejoran las condiciones de vida y habitabilidad de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.