Num: 6100 | Domingo 21 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pascua de tradición, magia y música en Cacabelos

El historiador Vicente Fernández fue el encargado de oficiar el pregón en la madrugada del sábado al domingo


Cacabelos celebra las fiestas de Pascua más destacadas de la comarca y lo hace con un amplio programa de fiestasa. Los actos dieron arranque con un pregonero de lujo, el historiador cacabelense Vicente Fernández Vázquez, quien ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y a la investigación histórica sobre el Bierzo, que le ha llevado a escribir diferentes libros y a recibir numerosos premios. En la actualidad coordina varias revistas y forma parte de diversos proyectos de investigación.

En su pregón hizo referencia a la Pascua de Cacabelos, “que hunde sus raíces en las fiestas prerromanas relacionadas con el resurgir de la primavera”. El historiador también destacó el carácter abierto y hospitalario de Cacabelos, “que desde el siglo XIX se ha caracterizado por acoger a numerosos forasteros”.

En cuanto a la programación, entre las principales novedades destacan la representación de la obra de Teatro ‘La Venganza de Don Mendo’ por un grupo de 34 vecinos-actores que, 51 años atrás, en 1967, la interpretaron cuando eran un grupo de jóvenes. La actuación estaba organizada por la Asociación Cacabelos Fotos Antiguas, y tuvo lugar en el cine Faba este pasado sábado 31 de marzo a las 20 horas, según destacaron en su presentación Pili y Dori, dos de sus actrices.

El programa de actos se abrió el jueves 29 de marzo a las 10:30 horas, con la 38º Carrera Popular, con salida de la Plaza Mayor para cubrir una distancia de 10 kilómetros. Ese mismo día, a las 18:00 horas, se celebró la carrera infantil “con distancias apropiadas a cada categoría”.  El jueves, viernes y sábado se realizaron diversos torneos deportivos.

El sábado 31 de marzo se inició la programación cultural y de ocio, con una fiesta infantil a partir de las 16:00 horas y con la obra de teatro mencionada anteriormente. Ese mismo día, a las 12 de la noche, tras el repique de campanas y disparo anunciando el inicio de las fiestas, Vicente Fernández pronunció su pregón, al que siguió en el patio de las escuelas el espectáculo musical gratuito ‘The Best of Rock Tribute’. Al mismo tiempo, en la Plaza Mayor se ofrecía la alternativa de la orquesta Ritmo Joven.

El domingo 1 de abril destacó el espectáculo de calle ‘El Gran Rufus’, a partir de las 17:30 horas de la tarde, y los fuegos artificiales a las 12 horas de la noche en la playa fluvial. Este lunes tendrán lugar los actos religiosos, con la salida de autoridades hacia el Santuario de la Quinta Angustia, acompañados de la banda de Vilatuxe a las 11:30 horas y la posterior misa a las 12:00 horas. Será una joranda también en la que la magia y el humor serán protagonistas. El martes 2 de abril, los cacabelenses podrán despedir su Pascua con una gran rosconada a partir de las 20:00 horas,  y con la actuación de la orquesta Garibaldi. Pasada la media noche, tendrá lugar la espectacular y tradicional ‘Salida del Toro’.

Para conocer el programa íntegro con todos sus detalles (horarios, ubicaciones, etcétera) pinchar en el siguiente enlace:

pascua2018

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.