Patata y acelga, dos ingredientes clave para una buena empanada berciana

Esta empanada también conocida como "de batallón" para muchos es insuperable
Empanada berciana. / @tierradesabor
Empanada berciana. / @tierradesabor

Botillo, pimientos, castañas, pera conferencia, manzana reineta, miel… son muchos los productos típicos que hay en el Bierzo, comarca que cuenta con una gran variedad en su gastronomía, uno de los puntos más importantes de su atractivo turístico. Sin embargo, no solo los turistas valoran la comida berciana, porque los que somos de aquí, también sabemos muy lo que tenemos. Y en la cumbre de los platos típicos bercianos, debatiéndose con el resto en un combate cuerpo a cuerpo sobre cuál gusta más, se encuentra la empanada berciana.

La empanada berciana no es cualquier empanada, un berciano bien lo sabe. Y es que este plato, tan sencillo y a la par tan sabroso, vuelve locos a la mayoría de los que la prueban. A pesar de que no es uno de los platos más elaborados de la comarca, pues consiste en dos tapas de masa y el relleno, esta empanada también conocida como “de batallón”, para muchos es insuperable. Tal es su fama que en 2021, Televisión Española viajó hasta el Bierzo, concretamente a Camponaraya, para mostrar a todo el país cómo se hace una rica empanada berciana.

Álex, desde sus panaderías en Ponferrada, asegura que la empanada berciana es una de las que más demanda la gente, “no deja de ser una empanada muy interesante y que la gente pide”, aunque sin duda “las favoritas son las más básicas, carne y atún”, señala. En cuanto a los ingredientes fundamentales, Álex sostiene que “la característica principal que la diferencia de otras empanadas son las acelgas, y que lleva chorizo y panceta”. 

¿Cuál es la clave de su éxito?

Como para gustos los colores, esta receta puede sufrir pequeñas variaciones, dependiendo de quién la elabore. Hay quien utiliza unos ingredientes y quien utiliza otros, pero lo que está claro es que son varios los productos que no pueden faltar en una buena empanada berciana: la patata y la acelga. Además, esta delicia gastronómica normalmente también lleva carne, chorizo, panceta, cebolla, sal, pimentón y aceite de oliva.

3 comentarios en “Patata y acelga, dos ingredientes clave para una buena empanada berciana

  1. ES UN MANJAR !!
    y así lo constatan todas las personas que la han comido.
    Nuestro orgullo berciano también pasa por dar a conocer nuestras delicias gastronómicas.
    Buen provecho !!

    Vicente Fdez Lorenzo

  2. Lo primero que resalta es el sabor de la acelga, quizà para contrastar y equilibrar el chorizo y la panceta.
    Dependiendo de la masa que se emplee, entre las que he probado, me parece muy fàcil de recordar.

    Bon appétit !!

Los comentarios están cerrados.