Num: 5822 | Martes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Pateando” el terreno y aprendiendo

El interés didáctico del senderismo y las excursiones.


El pasado día 18 de abril tuve ocasión de disfrutar, (pese a la meteorología un tanto adversa);de un estupendo paseo por la Sierra de Ayllón (Guadalajara). Fue un recorrido de varios kilómetros entre el pequeño pueblo de Valverde de los Arroyos y el pico y vértice geodésico del Campachuelo (altitud 1.899 m.),en una excursión acompañando a Octavio Pascual Gil, médico de profesión, amigo y compañero de estudios en la infancia (bachillerato) y a sus hijos Víctor y Bárbara.

A lo largo de las varias horas de marcha hablamos de medicina,  geología,  topografía, botánica, meteorología, historia de España,….. pero absolutamente nada de fútbol (por ejemplo),que suele ser el tema favorito en otros ámbitos.No olvidemos que el diario deportivo MARCA, sigue siendo (tengo entendido) el periódico mas leído de España.Pero vamos al grano y puesto que estos artículos son de difusión científica (elemental);de ciencia hablaremos.

TOPOGRAFIA

Una punto muy importante es aprender a ver mapas topográficos. Me refiero a esos que publican el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico del Ejército (también otros organismos) y que representan el relieve mediante curvas de nivel. No es posible explicar en este breve apunte como se ha de proceder;pero para empezar baste considerar que las curvas de nivel son líneas mas o menos curvas (valga la redundancia) que corresponden a trazas realizadas sobre el suelo ,pero siguiendo siempre una pendiente nula. Por otra parte la diferencia de nivel o de cota entre una curva y las inmediatas es constante.A menudo 10 ó 20 metros (equidistancia). Si vamos al campo, nos situamos en un pico elevado y estudiamos con atención estos mapas y el terreno real,es fácil llegar a entender la enorme importancia de las curvas de nivel que en definitiva lo que hacen es ofrecernos una visón tridimensional (por ello real) del relieve.Es como si se viese el terreno desde un avión y además con la ventaja de que sobre un plano es posible realizar una enorme cantidad de medidas (pendientes,distancias horizontales, distancias inclinadas, cálculo de volúmenes,diferencias de altura,…..);lo que evidentemente no es posible hacer a simple vista observando el terreno desde nuestro avión. Con cierta práctica se consigue ver como digo el relieve terrestre como si tuviésemos una maqueta del mismo.

Excursion

  GEOLOGIA

Otro de los múltiples asuntos importantes es el referente a la geología. El origen de las rocas que forman espectaculares paisajes se remonta en el tiempo a muchos millones de años antes del presente. En nuestra excursión las rocas que atravesamos eran en su mayor parte del Ordovícico,período distante del presente mas de 400 millones de años.Pero ¡¡cuidado¡¡ esto no quiere decir que esos impresionantes afloramientos rocosos hayan estado ahí durante todos estos millones de años que corresponden a la edad geológica de la roca. Esta edad corresponde al momento en que se inició el proceso sedimentario, es decir a la época en las que las duras y compactas rocas que vemos actualmente eran materia muy blanda,como las arenas de una playa o el limo (“barro”) del fondo de un estanque. En esa lejana época los sedimentos blandos citados se hallaban en el fondo de un mar hoy desaparecido. La distribución de mares océanos y tierras emergidas ha estado variando contínuamente a lo largo del tiempo geológico (Tectónica de Placas y Deriva Continental).Desde esa lejana época a la actualidad las rocas han experimentado una larga secuencia de transformaciones. Una de las mas singulares es su plegamiento.Las capas en su origen horizontales son comprimidas y se doblan de tal modo que la pendiente de las mismas es muy superior a los 0º iniciales.Adquieren lo que vulgarmente se conoce como “forma de acordeón”. A veces aparecen totalmente verticales e incluso el giro puede ser superior a los 90º dando lugar a buzamientos invertidos. Este proceso ocurre a lo largo de períodos de tiempo muy dilatados (millones de años) con respecto a las medidas que nos son habituales en nuestra efímera vida. Además ocurrieron cuando las rocas estaban a cierta profundidad con lo cual la presión y la temperatura las hacían doblarse con facilidad.

Las rocas una vez dobladas adquieren unas formas que recuerdan a los valles y montañas del relieve terrestre;pero ¡¡ojo¡¡;…estos valles y montañas son debidos principalmente a la acción de la erosión y muy poco tienen que ver con los “valles y las cumbres” (sinclinales y anticlinales); de las estructuras geológicas. A veces bajo una montaña las capas adoptan la forma de valle y viceversa.Por otra parte los “valles y montañas” debidos a la estructura geológica suelen ser mucho mas espectaculares que los debidos a la erosión que son lógicamente los que vemos. Lógicamente la disposición de las capas del terreno condiciona en cierto modo la aparición de relieves fuertes. En general donde hay capas con fuertes pendientes aparecen montes espectaculares;……pero hay muchas excepciones.

Las espectaculares montañas de la Sierra de Ayllón, se están formando pues actualmente debido fundamentalmente (aunque no únicamente) a la erosión.Un período de tiempo de sólo un millón de años es suficiente para producir enormes cambios en el paisaje,pero un millón de años a escala geológica es similar a un día en un período de varios años, según la experiencia humana. Nuestra corta vida e incluso los datos históricos no permiten apreciar la erosión, (al menos a simple vista), sencíllamente porque en -este caso- son tiempos de duración insignificante.

Por razones de espacio no puedo seguir con este asunto;pero una imagen vale mas que mil palabras así pues adjunto esta imagen de un perfil del terreno realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, que se puede ver en la hoja geológica correspondiente a Tamajón (nº 459) y que refleja la estructura y la disposición de las capas en la zona de la excursión. La comparación entre el perfil del terreno con la forma de las capas, es muy expresiva.

————-

            Madrid, 20 de abril de 2.015

                Rogelio Meléndez Tercero

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.