La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado este martes el proyecto básico de bodega para la elaboración de vino en la DO Bierzo, en diversas parcelas del paraje Airola, en Valtuille de Abajo (término municipal de Villafranca del Bierzo), promovido por el enólogo Raúl Pérez. Se trata de una nueva bodega semienterrada en el entorno de Castro Ventosa, cerca de la bodega familiar. “En relación con los valores paisajísticos, el proyecto se sitúa en una ladera situada al noroeste del yacimiento arqueológico, que se integran en el entorno minimizando su presencia en el paisaje con tres medidas principalmente: enterrando parte de su volumetría en la ladera natural de la parcela, proyectando una cubierta vegetal en su nave y plantando viñedos en su entorno”, explican desde Patrimonio.
Desde la comisión se ha acordado la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierra generados por su ejecución, realizados por un técnico con competencias profesionales en la materia.
Además, se ha autorizado a la junta vecinal de El Acebo, en Molinaseca, la instalación de una serie de bancos de forja, que se situarán en zonas de ensanchamiento de la calzada, plazas y jardines.