Patrimonio autoriza intervenciones en iglesias de Villafranca y Burbia

También, aprobó la adecuación del Camino de Santiago a su paso por los términos municipales de Molinaseca y Brazuelo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dio su visto bueno a la propuesta de desmontaje de la cubierta y los paramentos no históricos del cuerpo añadido al edificio de la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, declarada Bien de Interés Cultural. Las obras de demolición deberán llevarse a cabo con un control arqueológico realizado por un técnico con competencia profesional en la materia.

Igualmente, se autorizaron los trabajos de limpieza de la fachada en la iglesia de San Estéban Protomártir, en la localidad de Burbia, término municipal de Vega de Espinareda. Tras la limpieza, se aplicará un nuevo rejuntado de piedra con mortero hidrófugo, en un tono respetuoso con la piedra del muro y se protegerán las discontinuidades con la colocación de vierteaguas para evitar filtraciones en la fachada oeste del templo.

Por último, se autorizó la memoria de adecuación del Camino de Santiago a su paso por los términos municipales de Molinaseca y Brazuelo, con la prescripción de que dichas intervenciones no deben alterar la topografía y la configuración de la Ruta Jacobea.