V.R.O. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos, solicitadas por el Ayuntamiento de la localidad, autorización necesaria ya que estos trabajos se realizarán junto al yacimiento arqueológico de La Edrada.
En dicha autorización también se especifican varias prescripciones técnicas que se deberán tener en cuenta en el desarrollo de las obras al objeto de preservar -y no afectar- los restos arqueológicos. Por otra parte, la Comisión también ha acordado que es necesario un control arqueológico de los movimientos de tierras, que tendrá que ser llevado a cabo por un técnico con competencia profesional en la materia.
Las obras de ampliación del cementerio han desatado la polémica en Cacabelos. La plataforma ‘Salvemos La Edrada’ presentó hace unos días en el registro del Consejo Comarcal del Bierzo las 1.500 firmas que ha recogido exigiendo la conservación del yacimiento arqueológico, en respuesta al plan del Ayuntamiento de Cacabelos de ampliar el cementerio municipal en esta zona.
La Plataforma ha solicitado reuniones con responsables de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y con el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, “para explicarle las posibilidades que tiene el yacimiento”, según sus responsables. El colectivo también está recogiendo firmas a través de la web change.org.
El PSOE de Cacabelos considera que hay que sacar el yacimiento de La Edrada fuera del cementerio y ponerlo en valor como una atractivo cultural y turístico, al tiempo que se salvaguarda el patrimonio histórico de la villa del Cúa.
Desde el Ayuntamiento se viene manteniendo que la ampliación del cementerio se realizará en una parcela que no afecta a los restos arqueológicos, según ha afirmado el alcalde, que también ha puesto sobre la mesa la falta de presupuesto para, en la actualidad, hacer un camposanto nuevo.